Buscar en este blog

jueves, 25 de febrero de 2010

Los autónomos y las TIC, distintas soluciones para distintos tipologías de usos

El 48% de los autónomos no dispone de ningún equipamiento informático, y la mayoría de ellos (85 %) no dispone de página web. Estos son algunos de los datos que presenta el informe “El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009”, elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

El informe elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 4.000 autónomos de toda España, tiene por objetivo conocer su situación en cuanto a la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), su grado de informatización y uso de Internet, así como los beneficios obtenidos.

Del mismo, se desprende que los autónomos son un colectivo muy diverso con matices importantes en cuanto a su relación con las TIC. De este modo el informe identifica tres tipos de autónomos en función del empleo de las TIC que realizan para sus negocios, y cada uno de los grupos presenta unas características y problemáticas diferentes, y por lo tanto requieren de diferentes actuaciones para solventarlas.

1. Autónomos sin informatizar

En este segmento se encuentran aquellos autónomos que no emplean equipamiento informático para desarrollar sus actividades profesionales, y que por lo tanto desaprovechan los beneficios que las TIC podrían incorporar a su negocio, como son las mejoras en la gestión de procesos, la reducción de costes, el aumento en la calidad del trabajo y el aumento en la productividad.

Poner en conocimiento de este colectivo estas ventajas reduciría la ausencia de motivación que principalmente alegan para no incorporar estas mejoras. Y si además se acompaña de cursos de formación y subvenciones para la adquisición de dispositivos, las barreras se verían reducidas a un mínimo nivel.


2. Autónomos informatizados y conectados

En este segmento se encuentran aquellos autónomos que poseen equipamiento informático y además tienen conexión a Internet, pero quienes a pesar de incorporar las TIC no aprovechan al máximo sus funcionalidades, como queda reflejado en el bajo índice de uso del certificado digital y la factura electrónica.

El empleo de soluciones es principalmente administrativo, con baja incorporación de aplicaciones de negocios. El comercio electrónico, junto a la presencia en Internet, está todavía en fases de incorporación.

Al igual que en el grupo anterior, ciertas ventajas no son aprovechadas por desconocimiento o falta de formación, pero la falta de motivación no se configura como un impedimento clave para avanzar en el uso de las herramientas.

Los consejos ofrecidos a los autónomos concentrados en este grupo están referidos a realizar una mejora en el uso de las herramientas, especialmente incorporar aquellas que, siendo específicas de su actividad, les reporten una mejora productiva. Asimismo, al ser los gestores de sus negocios, es conveniente el uso de soluciones de gestión.

Respecto al uso de Internet, todavía les falta aprovechar la red para ofertar sus productos o servicios y así generar ventas, y también para encontrar nuevos proveedores o mejorar la gestión con los actuales.

3. Autónomos activos en internet

Son aquellos autónomos que emplean Internet como parte de sus negocios, ya sea a través de una página web o porque realizan comercio electrónico indistintamente con clientes o proveedores.

A pesar de incorporar diversas herramientas, todavía les quedan áreas de mejora, de manera que puedan todavía conseguir una mayor optimización de sus procesos de negocio. En este sentido en el informe se les recomienda implementar nuevas funcionalidades en sus web para atender a las necesidades de sus potenciales clientes, como establecer contacto vía web, o permitir realizar pedidos y reservas con una forma de pago posterior, de manera que se automatice y esté disponible constantemente parte de la gestión del negocio.

Además, pueden incorporar nuevas formas de pago o buscar nuevas fuentes de ingresos, por publicidad o mediante otras herramientas que existen en el comercio electrónico.

No hay comentarios: