Buscar en este blog

martes, 2 de febrero de 2010

Nuevos perfiles profesionales: gestor de comunidades

Cada día aumenta el abanico de nuevos perfiles profesionales ligados a la gestión de la información en esa inmensa infraestructura de comunicación que es Internet, y uno de estos nuevos perfiles que va cobrando peso específico en el ámbito empresarial es el de gestor de comunidades o “Community Manager”, entendiendo por tal al responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.

Las principales funciones que realizan esto nuevos profesionales son:

1. Escuchar. Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre la empresa, competidores o mercado.

2. Circular esta información internamente. A raíz de esta escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización.

3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad. Transforma la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje inteligible. Responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa o en los que se produzcan menciones relevantes. Escribe artículos en el blog de la empresa o en otros medios sociales, usando todas las posibilidades multimedia a su alcance. Y selecciona y comparte además contenidos de interés para la comunidad.

Además se ocupará de identificar y reclutar a líderes y personas de alto potencial tanto interna como externamente, y de encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa.

Como en todo arranque, existe cierto desconcierto sobre lo que significa este nuevo perfil, sobre sus responsabilidades, los requisitos necesarios para su desempeño, o su remuneración.

Para dar respuesta a estas dudas la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (AERCO) junto a Territorio Creativo han elaborado el libro blanco “La función del Community Manager: Cómo las empresas están organizándose para crear y hacer crecer sus comunidades en el que tras analizar la importancia del “Social Media Marketing”, se expone la función del Community Manager, sus responsabilidades, las habilidades del perfil, los servicios que facilitan su trabajo, y la deontología profesional para Community Managers. Finalmente se recogen una serie de ejemplos de personas que desempeñan esta nueva profesión.

No hay comentarios: