Buscar en este blog

martes, 30 de marzo de 2010

Drupal para bibliotecas y archivos

Drupal es un sistema de gestión de contenido modular y muy configurable. Se trata de un programa de código abierto desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios, que destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet, pero su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web. Y entre las posibilidades que ofrece están la creación, desarrollo y mantenimiento de servicios y productos de información digital.

En la obra colectiva Drupal para bibliotecas y archivos coordinada por Jesús Tramullas y recientemente publicada bajo licencia Creative Commons se demuestra la capacidad de Drupal para dar soporte a necesidades especializadas de unidades y servicios de información, como bibliotecas y archivos, a través de la creación de soluciones específicas para cada caso.



En éste trabajo, tras presentarse los fundamentos técnicos de Drupal, así como los módulos existentes para bibliotecas, archivos y servicios de información y documentación, se exponen un conjunto de casos de aplicación en distintos entornos como el servicio de recursos para bibliotecarios RECBIB, el Servicio de Información sobre la Memoria Histórica en Aragón www.liberadosdelolvido.org, el Centro de Documentación Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium, el portal web de la red de centros de información y documentación ambiental RECIDA.NET, la Biblioteca digital de la Univesitat Politécnica de Catalunya , en un laboratorio virtual de aplicaciones para un máster en gestión de contenidos digitales de la Univesitat de Barcelona, o en la web de referencia en español sobre nanotecnología Infonanosafe.

No hay comentarios: