Buscar en este blog

martes, 9 de marzo de 2010

La situación laboral de las mujeres con discapacidad en Aragón

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón) organizó ayer día 8 de marzo la Jornada Situación laboral de las mujeres con discapacidad en Aragón en la que los agentes sociales aragoneses (CEPYME ARGÓN, CREA, UGT y CC.OO) analizaron la realidad de las aragonesas con discapacidad en el trabajo. Asimismo, varios representantes de las asociaciones de discapacitados debatieron sobre su situación, desde el punto de vista de los diferentes tipos de discapacidad (física, auditiva, visual, intelectual y mental).


Por parte de CEPYME ARAGÓN intervino, Mª Victoria Pérez, responsable del Programa de Inserción Socio-laboral para colectivos desfavorecidos, quien a partir de su experiencia profesional señaló que una vez que la empresa ha contado con el esfuerzo de una mujer discapacitada, reconoce su labor y están muy bien consideradas, tanto, que muchos empresarios consultados aseguran que repetirían la experiencia. Y es que en la mayor parte de los casos el empresario se encuentra altamente satisfecho con el trabajo desempeñado tanto a nivel de eficiencia, responsabilidad motivación, bajo absentismo etc.

Aunque los datos confirman que la contratación de mujeres discapacitadas ha aumentado de manera considerable, todavía hay empresarios que desconocen las ventajas (subvenciones o ayudas para la eliminación de barreras) e incentivos fiscales que la ley concede a quienes contratan como trabajadores a personas con discapacidad, por ello desde el Programa de Inserción Socio-laboral para colectivos desfavorecidos de CEPYME ARAGÓN se trabaja para dar a conocer todas estas ventajas a las empresas colaboradoras además de tratar de eliminar los prejuicios existentes sobre este colectivo.

Mª Victoria Pérez reconoció que todavía queda mucho camino por recorrer en la integración social de las mujeres discapacitadas y en su participación efectiva en el mercado laboral, siendo una de las asignaturas pendientes de la sociedad, empresas e instituciones públicas. Por todo ello concluyó que es responsabilidad de los agentes sociales junto con la administración el diagnosticar e intervenir sobre los principales problemas, dificultades y carencias del colectivo en relación con su inserción laboral y tratar de alcanzar su integración efectiva en el mercado laboral.

No hay comentarios: