Buscar en este blog

miércoles, 10 de marzo de 2010

Radiografía de la pyme española

Sage España acaba de elaborar la Radiografía de la pyme 2010, como resultado de una encuesta realizada a 8000 autónomos, microempresas y pequeñas empresas de entre 1 y 50 empleados de todos los sectores de actividad. El informe ofrece una visión sobre la situación actual de las pymes y los autónomos en España, tanto en su entorno socioeconómico como sociopolítico, además de recoger datos y tendencias sobre su infraestructura tecnológica, nivel de adopción de nuevas tecnologías, relaciones con la Administración y previsiones para 2010.


La imagen obtenida en este estudio de la pyme española es la siguiente.

En cuanto a su infraestructura tecnológica
Se trata de una empresa con 3 ordenadores, que ante la situación actual de crisis en el año 2009 no adquirió ninguna aplicación informática. Dispone de teléfono móvil tradicional que usa mayoritariamente para hacer y recibir llamadas. El correo electrónico es la principal herramienta de comunicación con los clientes.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías
Casi el 50% de las pymes cuentan con web corporativa, pero el porcentaje de webs comerciales es muy bajo. Sube el interés por acceder a los datos de gestión vía web, y el uso de redes sociales asociado al negocio crece con fuerza.

En cuanto a su relación con las Administraciones Públicas
Aunque el DNI electrónico ya se usa en más de la mitad de las pymes españolas, la factura electrónica no ha tenido la misma aceptación. El 51% de las empresas conoce las subvenciones para la adquisición de productos informáticos y más de un 30% se ha beneficiado de ellas. Los trámites que impone la Administración para la creación de empresas son vistos como excesivos por la mayoría del sector.

Entorno socioeconómico de la pyme
El incremento de la morosidad es la primera preocupación para casi la mitad de las pymes, seguido del pago de las nóminas y de los posibles cierres y reajustes, además de un aumento considerable del nivel de estrés de las plantillas. La falta de financiación destaca como el obstáculo principal a la hora de crear una nueva empresa.

Entorno sociopolítico de la pyme
El pesimismo es la nota predominante sobre la situación sociopolítica del país.

No hay comentarios: