Buscar en este blog

jueves, 3 de junio de 2010

Informe sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española

Las medianas empresas constituyen el nicho en el que más aceptación tiene el software de fuentes abiertas, estando presentes tanto en aplicativos de soporte, como en soluciones directamente vinculadas con el negocio.
Según los datos ofrecido en el Informe sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española que acaba de presentar el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) el 33% del software utilizado por las pymes españolas es libre, principalmente utilizado para sistemas de gestión de bases de datos (66%), servidores web (61%), sistemas operativos (61%) y suites ofimáticas (48%). En el caso de las grandes empresas, este porcentaje es del 14%, principalmente usado en servidores web (50%), sistemas operativos (47%), gestión de bases de datos (41%) y suites ofimáticas (28%).

El 59% de las pymes que han adoptado alguna solución basada en Software de Fuentes Abiertas reconocen haber experimentado algún tipo de reducción de costes, aunque les resulta difícil cuantificarlo con exactitud.

Para las pymes españolas la principal motivación para adoptar soluciones de fuentes abiertas están relacionadas con su coste, bien sea por el menor o nulo coste de sus licencias, o por el coste total de la propiedad de este software. Le siguen la posibilidad de acceder al código fuente, y los estándares y procesos de desarrollo abiertos.

Las principales barreras que manifiestan las pymes para la adopción de tecnologías basadas en fuentes abiertas son la falta de formación tanto de los usuarios finales como del personal técnico; el desconocimiento de los productos disponibles; la incertidumbre respecto a la calidad del soporte y mantenimiento; y el riesgo de abandono del proyecto.

No hay comentarios: