Buscar en este blog

martes, 8 de junio de 2010

Día Internacional de los Archivos 2010

Mañana 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, una celebración establecida por el Consejo Internacional de Archivos y con la que se pretende dar a conocer a toda la ciudadanía la función social que desempeñan los archivos.


Con este motivo en Aragón se han programado un conjunto de actividades que van desde la jornada de puertas abiertas, que ofrece la posibilidad de que los ciudadanos entren y contemplen las distintas dependencias de los archivos, la restauración, almacenes y lugares donde se digitaliza y se catalogan los documentos, hasta conferencias y exposiciones que pretenden resaltar la importancia que tiene los archivos en la investigación”

Actividades en la provincia de Huesca

En Huesca, el Archivo Histórico Provincial, expone “Los archivos musicales, fuente para la investigación”, entre las 10 y las 14 horas, y entre las 17 y las 19 horas. Y tiene visitas guiadas a las 11 y a las 18 horas. Además, organiza un concierto del Cuarteto de cuerda Sibelius a las 19 horas. Por su parte, el Centro de Documentación y Archivo de la Diputación de Huesca organiza en horario de mañana y tarde visitas guiadas.

También tiene jornada de puertas abiertas y actividades para escolares el Archivo y Biblioteca de los Barones de Valdeolivos.

Actividades en la provincia de Teruel

El Archivo Histórico Provincial de Teruel ofrece visitas guiadas a las 11 y 13 horas.

El Archivo Municipal de Teruel, el de Alcañiz, Calamocha y Santa Eulalia del Campo ofrecen jornada de puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones, dependiendo de los casos.

El Archivo Universitario de la Universidad de Zaragoza en Teruel expone e informa sobre su contenido en una proyección que tendrá lugar cada hora en horario de mañana y tarde.

Actividades en la provincia de Zaragoza

En Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial ofrece entre las 10 y las 12 horas la actividad didáctica del calígrafo titulada “La oveja, el árbol y las letras. Documentos y archivos y aula de caligrafía histórica”. A las 12,30, la presentación del libro “Acta Curiarum Regni Aragonum. Actas del reinado de Fernando I”, y, por la tarde, a las 19,30 horas, la conferencia de Julián Casanova: “La Investigación sobre la Ley de Responsabilidades Políticas en Aragón”.

En el Archivo de la Diputación, una exposición muestra una selección de los fondos del archivo: La Investigación en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza (siglos XX y XXI).

También el Archivo de Calatayud abre sus puertas y ofrece la charla “Los Archivos Locales de Calatayud y la Investigación Histórica”, así como una visita guiada en horario de mañana.

Cuentan asimismo con jornada de puertas abiertas y actividades el Archivo Municipal de Tarazona, el Archivo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Archivo de la Cámara de Comercio e Industria, Archivo de la Fundación “Casa de Ganaderos” de Zaragoza, Archivo del Colegio de Procuradores, Archivo y Biblioteca Capitular de la Seo y Archivo del Pilar.

No hay comentarios: