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lunes, 21 de junio de 2010

Libro Blanco de las TIC en el sector comercio minorista

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la situación tecnológica del comercio minorista, aportándoles razones suficientes para que se conciencien de la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías Fundetec en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha desarrollado el proyecto "Dinamización TIC del Sector Comercio Minorista", cuyos resultados han quedado recogidos en el “Libro Blanco de las TIC en el sector comercio minorista
La actividad comercial minorista representa el 15,4% de las empresas de España, siendo el sector con el mayor número de empresas seguido del sector de la construcción. La estructura empresarial del sector está compuesta principalmente por autónomos y microempresas de lo que se derivan efectos negativos como la falta de recursos técnicos y humanos, el escaso reciclaje de sus profesionales, la insuficiente integración y asociación, lo que convierten al comercio, concretamente al tradicional, en átomos con grandes dificultades de desarrollar estrategias de competitividad que aseguren su supervivencia.

Una de las estrategias a adoptar para asegurar la competitividad del comercio al por menor en un escenario en el que entran en juego distintos formatos comerciales y una evolución permanente de los hábitos de consumo, es la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la situación tecnológica de los profesionales de este sector, aportándoles razones suficientes para que se conciencien de la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías Fundetec en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha desarrollado el proyecto "Dinamización TIC del Sector Comercio Minorista", cuyos resultados han quedado recogidos en el “Libro Blanco de las TIC en el sector comercio minorista

Las principales barreras que se han identificado son:

Falta de cultura innovadora: gran parte del sector se encuentra anclado en una metodología de gestión basada fundamentalmente en las relaciones humanas proveedor – comercio, vendedor – cliente, que apenas han variado a lo largo de los años. La incorporación de tecnología clave y alineada con los objetivos del sector, ha sido dejada de lado.

Necesidad de información sobre los beneficios que aportan las nuevas tecnologías en la gestión empresarial, ya que hay un gran desconocimiento sobre las ventajas que incorporan las TIC en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

Falta de confianza y de seguridad en el uso y manejo de las nuevas tecnologías, fundamentalmente en las transacciones electrónicas efectuadas por Internet.

Falta de recursos técnicos y humanos, ya que más del 98% del sector está compuesto por autónomos y microempresas. La reducida plantilla de estos establecimientos obliga tanto a los autónomos como a los propios trabajadores a diversificar sus tareas en los establecimientos, ocupando tiempo fuera de la jornada laboral o restándola de las actividades propias de la compra-venta.

El sobredimensionamiento del sector, la feroz competencia entre formatos, obliga al pequeño comercio a reducir sus beneficios. Esto implica la ausencia de inversión en la renovación de equipamiento o la primera adquisición del mismo, devaluando las nuevas tecnologías como herramientas base.

El bajo relevo generacional en los establecimientos de pequeña dimensión está causando una elevada mortandad en esta tipología de empresas.

El Libro Blanco identifica y analiza cuáles son las aplicaciones tecnológicas específicas que permiten optimizar los procesos en cada uno de los eslabones de la cadena de valor:

Gestión de compras: Sistema de gestión integral (ERP), Internet, correo electrónico, mercados virtuales (marketplaces), ofimática, factura electrónica, firma o certificado digital.

Logística: Sistema de gestión de almacenes (SGA), Identificación por RadioFrecuencia (RFID), gestión de la cadena de suministro (SCM), sistemas de posicionamiento global (GPS).
- Gestión comercial: sistemas de información geográfica (GIS), página web, correo electrónico, Business-to-Consumer (B2C).

Marketing y Ventas: Mobile marketing, SMS, correo electrónico, escaparates virtuales, gestión de relaciones con clientes (CRM), Bluetooth, programa de gestión de residuos.

Posventa: Tarjetas de fidelización, centro de atención telefónica (call center), CRM.

A modo de recomendaciones, el Libro Blanco sugiere:

1.- El desarrollo de soluciones verticales y horizontales que den respuesta a problemas genéricos del comercio.
2.- Mayor divulgación sobre las actuaciones de la Administración (asesoramiento, ayudas, etc.).
3.- Políticas activas específicas para dinamizar el comercio rural.
4.- Reforzar el papel de las asociaciones como transmisores de información en TIC
5.- Generar proyectos que demuestren las ventajas de las tecnologías
6.- Fomentar las sinergias generadas en las economías de escala.

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