Buscar en este blog

miércoles, 16 de junio de 2010

DARA el buscador de documentos y archivos de Aragón en Internet

Con el objetivo de difundir a través de Internet el importante patrimonio documental conservado en los archivos aragoneses, el Gobierno de Aragón a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural ha desarrollado DARA – Documentos y Archivos de Aragón, una potente herramienta de búsqueda documental, que ha sido presentada oficialmente a lo largo de la mañana de hoy 16 de junio en una jornada técnica celebrada en Zaragoza.
Dara es un proyecto colaborativo coordinado por el Gobierno de Aragón abierto a la participación de todos los archivos y centros de documentación aragoneses, tanto públicos como privados, que de manera voluntaria decidan difundir sus fondos documentales a través de esta plataforma abierta en Internet.

Se basa en un repositorio centralizado en el que los participantes incluyen la descripción y en su caso la imagen digitalizada de los documentos, de acuerdo a unas normas creadas a dicho efecto, como son EDARA. Estructura de Datos de los Archivos de Aragón y GEODARA. Norma aragonesa para la creación de descriptores geográfico.

En la actualidad a través de DARA puede accederse a las descripciones de más de 150.000 documentos y 15.000 fotografías; así como a los propios documentos, en los casos en que estos se encuentren digitalizados


Los centros que de momento participan en el proyecto son:
  • Archivo Histórico Provincial de Huesca
  • Archivo Histórico Provincial de Teruel
  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
  • Archivo Municipal de Ansó
  • Fototeca de la Diputación de Huesca
  • Casa Ric. Barón de Valdeolivos. Fonz
  • Fundación Hospital de Benasque
  • Casa de Ganaderos de Zaragoza

3 comentarios:

jmcollado dijo...

te sumarás?

Servicio Documentación CEPYME Aragón dijo...

Hola Julián, por las características de nuestros fondos documentales descartamos en estos momentos participar en proyectos de difusión de los mismos. Y es que tanto la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, como CEPYME ZARAGOZA y CEPYME ARAGÓN son instituciones de reciente creación (1977, 1978, y 1989 respectivamente) por lo que sus fondos documentales se inician en dichas fechas.

gestion documental dijo...

gracias por la información y el esfuerzo que estáis haciendo