Buscar en este blog

lunes, 25 de octubre de 2010

Círculos informativos en materia ambiental

Los pasados días 24 de septiembre y 21 de octubre de 2010 el departamento de Medio Ambiente de CEPYME ARAGON, dentro de las acciones de información y asesoramiento medioambiental a las pymes que desarrolla, organizó dos círculos informativos en los que abordó el desarrollo de la ley de responsabilidad ambiental y el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, respectivamente. Estas actuaciones se enmarcan en el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, que cuenta con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Círculo informativo sobre la situación del desarrollo de la ley de responsabilidad ambiental

Asistentes al círculo

El día 24 de septiembre se desarrolló en la sede de CEPYME ARAGÓN, el círculo informativo sobre la situación actual de la ley de responsabilidad ambiental. El objetivo del mismo era detallar las obligaciones para las pymes de esta ley, la aplicación de su reglamento, conocer el contenido del borrador de orden ministerial sometido a información pública por parte del Ministerio de Medio Ambiente, medio rural y marino, sobre prioridad y calendario de aplicación de la obligatoriedad de disponer de garantía financiera, a las actividades del anexo III.


El material utilizado en dicho círculo está accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente de CEPYME ARAGÓN.

Círculo informativo sobre el anteproyecto de Ley de Residuos y suelos contaminados

Pilar Gómez López

El día 21 de octubre de 2010, Mª Pilar Gómez López, directora del Departamento de Medio Ambiente de CEPYME ARAGÓN, dirigió el círculo informativo sobre el contenido y situación del anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados y su comparativa con el texto de la ley de residuos en vigor (Ley 10/98) y la directiva marco de residuos, de cuya transposición es objeto este texto.

Este Proyecto de ley avanza novedades en la definición de residuo, aclarando determinados aspectos como cuándo son subproductos y no residuos las sustancias o los objetos que resultan de un proceso de producción no dirigido fundamentalmente a producir tales sustancias u objetos, y cuándo determinados residuos dejan de serlo, estableciendo criterios de fin de la condición de residuo que ofrezcan un alto nivel de protección del medio ambiente y un beneficio ambiental y económico.

Esta regulación prevé que los productores de productos que con su uso se convierten en residuos se involucren más en la prevención y gestión de los mismos. Por otro lado, se regularán las obligaciones de información sobre la gestión de los residuos al objeto de disponer de datos precisos y fiables, básicos para el control de la gestión y la evaluación de la eficacia de la aplicación de las políticas de residuos.

El material utilizado en dicho círculo está accesible en la web del departamento de Medio Ambiente de CEPYME ARAGÓN.

No hay comentarios: