Buscar en este blog

martes, 28 de diciembre de 2010

Guía técnica sobre protección de trabajadores especialmente sensibles

CEPYME ARAGÓN, con la financiación del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón ha publicado la “Guía técnica sobre protección de trabajadores especialmente sensibles” con la que se persigue dos fines fundamentales, definir que es un “trabajador especialmente sensible” y brindar las medidas preventivas necesarias que se deben adoptar para evitar las situaciones de riesgo en sus puestos de trabajo.

http://www.conectapyme.com/documentacion/2010trabajadoressensibles.pdf

Las especiales características de este colectivo, que aúna grupos de trabajadores muy distintos entre sí (trabajadores sensibilizados ante determinadas sustancias o productos, embarazadas y lactantes, menores y discapacitados), crea un contexto en el cual las situaciones de riesgos y medidas preventivas que la empresa debe adoptar son muy especiales, tanto en la forma como en el tiempo de adopción.

La estructura de esta guía se plantea de lo más general, definir que es un Trabajador Espacialmente Sensible, a las acciones más específicas, que se incluyen en los apartados dedicados a cada uno de los grupos citados anteriormente.

Para que el trabajo tenga el máximo nivel de aplicación, se incorpora un apartado que identifica y describe la normativa de prevención de riesgos laborales aplicables a los Trabajadores Especialmente Sensibles.

El primer capítulo define qué es un Trabajador Especialmente Sensible y establece las medidas preventivas generales que deberían desarrollarse para asegurar la seguridad de estos trabajadores.

En segundo lugar, se identifica toda la legislación preventiva relacionada con los Trabajadores Especialmente Sensibles, indicando el marco general y toda la legislación particular para cada uno de los grupos antes comentados.

Por último, los cuatro capítulos siguientes se dedican a los trabajadores sensibilizados ante determinadas sustancias o productos, embarazadas y lactantes, menores y discapacitados, estableciéndose las medidas preventivas necesarias para poder afrontar los riesgos específicos relacionados con estos grupos.

No hay comentarios: