Buscar en este blog

miércoles, 12 de enero de 2011

Guía técnica para la implantación de medidas de seguridad y reglamentación técnica en equipos de trabajo de la actividad agrícola

El Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN, dentro de las acciones desarrolladas en el año 2010 ha publicado una “Guía técnica para la implantación de medidas de seguridad y reglamentación técnica en equipos de trabajo de la actividad agrícola” en la que se presenta de manera clara los riesgos más comunes en el desarrollo de las tareas agrícolas, las medidas de seguridad a tener en cuenta, la reglamentación actualmente en vigor, así como su aplicación práctica.

http://www.conectapyme.com/documentacion/2010Agricola.pdf

El sector agrario presenta una elevada tasa de accidentalidad, especialmente en lo relativo a accidentes mortales. Un análisis de esta accidentalidad pone en evidencia que son el tractor y la maquinaria agrícola los agentes principales originarios de los accidentes graves y mortales, a lo que hay que añadir los riesgos debidos a la manipulación de productos tóxicos, y las deficiencias en el empleo de equipos de protección personal.

A pesar de los esfuerzos realizados para prevenir accidentes en la agricultura, la experiencia diaria muestra que es éste un campo en el que queda aún mucho por hacer. Así se echa en falta la disponibilidad de documentación, textos, manuales, etc. que aborden la problemática de los riesgos laborales y sus correspondientes medidas de prevención.

Para ayudar a paliar esta carencia el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado la “Guía técnica para la implantación de medidas de seguridad y reglamentación técnica en equipos de trabajo de la actividad agrícola” en la que se presenta de manera clara los riesgos más comunes en el desarrollo de las tareas agrícolas, las medidas de seguridad a tener en cuenta, la reglamentación actualmente en vigor, así como su aplicación práctica.

No hay comentarios: