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miércoles, 23 de febrero de 2011

La web en el 2011: nuevas herramientas, nuevos servicios, nuevos usos

La web está continuamente evolucionando y transformándose apareciendo nuevos servicios y herramientas hasta hace poco impensables. Eduardo Albalá Ubiergo en “La Web '11: Guía para sobrevivir en Internet en el año 2011” analiza las herramientas actualmente existentes y sus potenciales usos, prestando una especial atención a sus aplicaciones empresariales.


Si la primera web nos permitía acceder a un universo creciente de información, la web 2.0 con un enfoque social transcendió el entorno tecnológico, proliferando servicios y aplicaciones pensadas para usuarios finales, muy fáciles de utilizar, sencillas de implantar y en muchos casos gratuitas, lo que posibilitó la participación y generación de contenidos por los propios usuarios a través de blogs, wikis, plataformas para compartir distintos tipos de materiales, redes sociales…

Pero la web 2.0 está siendo superada por una tercera generación de servicios, la web 3.0, caracterizada por ser una web inteligente en la que las máquinas procesan la información de una forma más inteligente, dándonos mayor productividad y una experiencia de usuario más instintiva.

Para ayudarnos a tener una idea clara de lo que está sucediendo en la web, conocer los cambios que están aconteciendo, así como identificar oportunidades concretas y reales que pueden ser aprovechadas por las empresas, organizaciones y particulares, Eduardo Albalá Ubiergo ha elaborado “La Web '11: Guía para sobrevivir en Internet en el año 2011” .

A través de su lectura descubrimos nuevos buscadores que no se limitan a buscar en el texto sino que ya realizan búsquedas semánticas en base a información que define a los objetos, buscadores capaces de realizar búsquedas visuales, o herramientas capaces de realizar búsquedas sociales y que mediante la explotación de la información de las redes sociales captan las tendencias y opiniones generales, o la reputación de una determinada empresa, marca o producto.

Este libro también nos muestra las nuevas formas de navegar a través de mundos virtuales, o utilizando la realidad aumentada para recrear virtualmente contenidos que serán añadidos a los objetos que tenemos delante, o incluso la navegación “sin aparatos”.

Junto a los tradicionales ordenadores una creciente gama de nuevos dispositivos móviles son la vía de entrada a Internet (teléfonos inteligentes o smartphones dotados de sistema operativo, pantallas táctiles o tablets, lectores de libros electrónicos…) lo que está obligando adaptar los contenidos de la web a dichos dispositivos.

Pero además se está haciendo realidad el “Internet de las cosas” por lo que cada vez más objetos son capaces de recibir y emitir información, formando así parte de la red.

Las compras sociales resultado de la integración del comercio electrónico con las redes sociales, las aplicaciones basadas en geoposicionamiento, la evolución de la identidad en la red, o la publicidad personalizada, son otros de los fenómenos que definen a la nueva web.

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