Las redes sociales como medio de comunicación e interacción en el entorno empresarial le van ganando terreno al correo electrónico de manera progresiva, de tal manera que los expertos ya adivinan un escenario futuro en el que las redes sociales sustituirán al correo electrónico. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Observatorio de Marketing Digital en el informe E-Mail Vs Redes Sociales: presente y futuro que acaba de publicar.
Correo electrónico
Según el Observatorio de Marketing Digital, en estos momentos el correo electrónico en el contexto empresarial tiene una mayor potencialidad para la segmentación, permite llegar de forma más directa y personalizada y es por lo tanto el canal ideal para informar sobre los productos y realizar comunicaciones formales.
Así mismo se reconoce que en aquellos negocios o sectores industriales que no tienen al consumidor como primer eslabón de la cadena comercial el uso del correo electrónico seguirá imponiéndose.
Redes sociales
Las redes sociales permiten llegar de forma más informal, amigable, y rápida, posibilitando a las empresas interactuar con sus clientes en un entorno informal y poco intrusivo.
Para el Observatorio de Marketing Digital, las redes sociales suponen un gran aliado para las empresas, pero a la vez una importante amenaza.
Aliado porque permiten un sinfín de estrategias de marketing (branding, promociones, derivar tráfico a la sede web…) en un entorno relajado, poco intrusivo, prácticamente desde casa del usuario o cliente. EL flujo de información es además bidireccional por lo que las redes sociales son una fuente incomparable de información cualitativa de los usuarios y clientes.
Amenaza porque se pierde control sobre la gestión de los clientes. Las bases de datos de clientes que todas las empresas tienen podrían convertirse en “fans” o “seguidores” en alguna red social, con el inconveniente de que la base de datos y su información, ya no pertenece a la empresa, sino a la red social. Además la información de la que se dispondría sería totalmente diferente, y desestructurada.
Así mismo se reconoce que en aquellos negocios o sectores industriales que no tienen al consumidor como primer eslabón de la cadena comercial el uso del correo electrónico seguirá imponiéndose.
Redes sociales
Las redes sociales permiten llegar de forma más informal, amigable, y rápida, posibilitando a las empresas interactuar con sus clientes en un entorno informal y poco intrusivo.
Para el Observatorio de Marketing Digital, las redes sociales suponen un gran aliado para las empresas, pero a la vez una importante amenaza.
Aliado porque permiten un sinfín de estrategias de marketing (branding, promociones, derivar tráfico a la sede web…) en un entorno relajado, poco intrusivo, prácticamente desde casa del usuario o cliente. EL flujo de información es además bidireccional por lo que las redes sociales son una fuente incomparable de información cualitativa de los usuarios y clientes.
Amenaza porque se pierde control sobre la gestión de los clientes. Las bases de datos de clientes que todas las empresas tienen podrían convertirse en “fans” o “seguidores” en alguna red social, con el inconveniente de que la base de datos y su información, ya no pertenece a la empresa, sino a la red social. Además la información de la que se dispondría sería totalmente diferente, y desestructurada.
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