Buscar en este blog

martes, 26 de abril de 2011

Estadísticas industriales

El último número de la revista Índice se dedica de manera monográfica a las estadísticas de la industria. A partir de su contenido, y aportando los enlaces a los distintos productos estadísticos referenciados, se ha elaborado esta entrada.


Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE)

Investigación estadística que desde 1990, encuesta anualmente un panel de empresas representativo de las industrias manufactureras.

Permite conocer y analizar en profundidad la evolución temporal del sector industrial a través de múltiples datos sobre la actividad y las decisiones de las empresas del sector. La serie de publicaciones anuales editadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con título Las empresas industriales en (año), es un ejemplo de este tipo de aplicación. Por otra parte, el diseño de la ESEE está pensado para generar información microeconómica de panel adaptada a la especificación y contraste de modelos econométricos derivados de la teoría económica.

Encuesta de Coyuntura Industrial

Recoge la opinión de los empresarios sobre la situación de sus negocios. El Indicador de Clima Industrial (ICI) es el principal indicador sintético que puede extraerse de dicha encuesta y representa el mayor o menor optimismo de los empresarios del sector industrial respecto a la situación actual de su actividad y sus perspectivas de evolución futura.

Encuesta Industrial de Empresas (EIAE)

Es la encuesta de referencia para abordar el estudio de la estructura económica del sector industrial en España. Tiene periodicidad anual y su población objeto de estudio es el conjunto de empresas con una o más personas ocupadas remuneradas y cuya actividad principal es industrial.

Proporcionar información precisa, fiable y en el menor plazo de tiempo posible, de las principales características estructurales y de actividad de los diversos sectores que constituyen la actividad industrial de la economía, de tal forma que se puedan satisfacer las necesidades de información, tanto nacionales como internacionales, en la materia. Las variables estudiadas son empleo, ingresos, gastos, inversión, etc. por agrupaciones de actividad y por sectores de actividad.

La Encuesta Industrial Anual de Productos (EIAP)

Operación estadística anual destinada a proporcionar, en el menor tiempo posible, una información precisa y fiable sobre un conjunto de productos industriales (alrededor de 4000) que cubren una parte importante del sector industrial español. Las variables estudiadas son las ventas de productos fabricados en cantidad y valor por productos (PRODCOM) y por agrupaciones de actividad.

Índice de Producción Industrial (IPI)

Es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales -excluida la construcción- a través de las cantidades producidas. Mide, por tanto, la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual que investiga todos los meses más de 13.200 establecimientos.

Las variables estudiadas son la producción por ramas de actividad y destino económico de los bienes por secciones y subsecciones (INAE-93) y grandes sectores industriales (GSI).

Índice de Precios Industriales (IPRI)

Es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, de los precios de venta a salida de fábrica obtenidos por los establecimientos industriales en las transacciones que estos efectúan, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses más de 8.000 establecimientos industriales.

Las variables estudiadas son precios de venta a salida de fábrica según destino económico, sin incluir el IVA facturado, aunque sí otros impuestos netos de subvenciones por secciones y subsecciones (CNAE-93) y grandes sectores industriales (GSI).

Índices de Cifras de Negocios (ICN)

Son indicadores coyunturales para la medición monetaria de la actividad desde el punto de vista de las ventas. Su objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. Las variables estudiadas son las cantidades facturadas por la venta de bienes y servicios industriales por ramas de actividad (CNAE-93) y principales grupos industriales.

Índices de Entradas de Pedidos (IEP)

Son indicadores coyunturales de la evolución del valor de los pedidos recibidos en el sector industrial, cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda futura dirigida a las ramas industriales. Las variables estudiadas son los pedidos recibidos y definitivamente aceptados por ramas de actividad (CNAE-93) y principales grupos industriales.

Índices de Precios de la Exportación e Importación de la Industria (IPRIX e IPRIM)

Índices que miden la evolución de los precios de los productos industriales vendidos en el mercado exterior y de los procedentes del resto del mundo. Así, los Índices de Precios de Exportación (IPRIX) tienen como objetivo medir la evolución mensual de los precios de los productos industriales vendidos en el mercado exterior. Y los Índices de Precios de Importación (IPRIM) miden la evolución mensual de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.

Las variables estudiadas son los precios de los productos según destino económico.

Encuesta de inversiones industriales

Encuesta de periodicidad semestral que tiene como objetivo el conocimiento y seguimiento de las inversiones de la industria.

Estadística de Fabricación de Vehículos Automóviles y Bicicletas

Estadística mensual que recoge principalmente información acerca del número de vehículos automóviles y bicicletas producidas y el valor de la producción. La población objeto de estudio es el conjunto de empresas de fabricación de vehículos, fabricación de motocicletas, fabricación de bicicletas y de vehículos para personas con discapacidad, y fabricación de otro material de transporte.

No hay comentarios: