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martes, 24 de mayo de 2011

Metodología para implantar una célula de inteligencia estratégica

En los últimos años venimos comprobando que conceptos como vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva o inteligencia empresarial se van incorporando paulatinamente al vocabulario habitual de la gestión empresarial, sucediéndose los casos de aplicación práctica de sus principios, por lo que ya contamos tanto con experiencias empíricas que demuestran sus beneficios como con modelos prácticos a imitar.

Uno de estos ejemplos prácticos es el desarrollado por el grupo de empresas de Iberdrola y del que nos da cuenta José Luis de La Fuente 0’Connor, en un reciente artículo publicado en el último número de la revista Economía Industrial bajo el título de “Un modelo de inteligencia estratégica de la información y propiedad industrial en el campo de las energías limpias”.

En este artículo el responsable de la Oficina de Vigilancia e Inteligencia Tecnológica de Iberdrola nos expone la metodología que han aplicado en diversos departamentos dedicadas a las energías limpias para desplegar un Sistema de Inteligencia global a través de la implantación de células o módulos de inteligencia individualizados que permiten conocer el medio concreto en el que la empresa o unidad de negocio evoluciona en un ámbito muy particular y próximo –en este caso los vehículos eléctricos-, forjar nuevos elementos de juicio y tomar decisiones con el menor riesgo posible.

Las fases que -de manera sintetizada- se propone seguir para implantar una célula de inteligencia en una empresa son las siguientes:

1.- Definir los objetivos que se pretenden conseguir.

2.- Analizar los recursos humanos y materiales disponibles y las fuentes de información previamente utilizadas para tomar decisiones respecto al objeto de análisis.

3.- Establecer las necesidades de información a satisfacer.

4.- Determinar las fuentes de información a utilizar.

5.- Establecer la política de comunicación: canales a utilizar, receptores de la información, niveles de detalle de la información, frecuencia de distribución…

5.- Establecer responsabilidades para llevar a cabo las tareas.

La metodología parte de dos supuestos básicos:

1.- La necesidad de contar con profesionales expertos capaces de implementar un sistema de inteligencia.

2.- La conveniencia de utilizar los medios y tecnologías que nos ofrece Internet. Y sobre este aspecto se incide de manera muy especialmente, presentándonos las diversas herramientas que utilizan en Iberdrola:

Buscadores:
Generadores de palabras clave:
Generadores de RSS:
Agregadores de RSS:
Proveedores de noticias:
Cuadro de mando:

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