Buscar en este blog

miércoles, 18 de mayo de 2011

CEPYME ARAGÓN en la XII Semana Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El responsable del Departamento Jurídico Laboral de CEPYME ARAGÓN, Antonio Hinojal, ha participado en la XII Semana Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebró en Zaragoza, Huesca y Teruel, los días 26, 27 y 28 de abril, respectivamente.


Antonio Hinojal intervino en las Mesas redondas que se desarrollaron bajo el título “La Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, en su calidad de representante de CEPYME ARAGÓN en el grupo de trabajo del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL) que ha venido desarrollando la negociación, a lo largo de los dos últimos años, de la preparación y el diseño de los contenidos que han dado lugar al documento final de la Estrategia.

En sus intervenciones, Hinojal, puso de manifiesto varios aspectos que a su juicio merece la pena resaltar de la Estrategia:

  • En primer lugar, que constituye el producto de la participación y el consenso de todos los agentes implicados. Tanto, Administración, como Sindicatos, como también las Organizaciones Empresariales, han podido, no sin las dificultades propias de toda negociación, recoger en la Estrategia los principios básicos y fundamentales de los intereses propios y generales en esta materia.
  • Igualmente, que la estrategia pretende dotar de coherencia y racionalidad las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, a desarrollar por todos los actores relevantes en la prevención de riesgos laborales en Aragón.
  • Se trata de una exigencia social. Los índices de siniestralidad laboral siguen situados en España en unos niveles no acordes con un mercado de trabajo que apuesta por más y mejores empleos, si bien Aragón siempre ha mantenido un índice menor que la media nacional en su conjunto, inferior en más de 16 puntos en el año 2002, nuestro mejor año, e inferior en 5 puntos en el último año 2010.
  • Por último, la necesidad de impulsar a la sociedad aragonesa y hacerla aún más sensible y comprometida, contribuyendo de esta manera a desarrollar y consolidar una cultura de la prevención de riesgos laborales, transformando los valores, las actitudes y los comportamientos de todos los sujetos implicados en la prevención de riesgos laborales: gobierno, sindicatos, organizaciones empresariales, trabajadores, empresas, en suma, de toda la sociedad

No hay comentarios: