Buscar en este blog

jueves, 2 de junio de 2011

Recursos preventivos: portal sobre riesgo biológico

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INHST) ha creado un portal sobre riesgo biológico para fomentar la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores que como consecuencia de su actividad laboral pueden estar expuestos a contaminantes biológicos.


El riesgo biológico se debe a una exposición no controlada a agentes biológicos o a sus productos derivados (endotoxinas, micotoxinas, compuestos orgánicos volátiles de origen microbiano,etc.). Los agentes biológicos pueden estar presentes en todos los ambientes laborales. Algunos son responsables de infecciones, efectos alérgicos, tóxicos y cancerígenos.

La gran variabilidad de factores que condicionan la presencia, supervivencia y actuación sobre el hombre de los agentes biológicos, su capacidad para reproducirse, o el hecho de que en una misma especie bacteriana existan cepas con distinto poder patogénico, imposibilitan establecer unos "valores máximo permitidos" generalizados y válidos para cualquiera que sea la situación problema planteada.

Para fomentar la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores que como consecuencia de su actividad laboral pueden estar o están expuestos a contaminantes biológicos el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INHST) ha creado un portal sobre riesgo biológico en el que se ofrece una amplia información actualizada, rigurosa y contrastada sobre:
  • Actividades con riesgo de exposición a contaminantes biológicos.
  • Agentes biológicos patógenos.
  • Enfermedades causadas por la exposición a contaminantes biológicos en actividades laborales.
  • Medidas eficaces de prevención y control.
  • Legislación y normativa de utilidad desde el punto de vista preventivo.

No hay comentarios: