Buscar en este blog

viernes, 3 de junio de 2011

Reutilización de la información: una oportunidad para los negocios y el empleo

La reutilización de la información pública y privada en España ofrece una clara oportunidad para los negocios y el empleo. Así se estima que el “opendata” o la puesta a libre disposición de determinados datos en poder de las administraciones públicas de manera que puedan ser aprovechados para la creación de nuevos productos o servicios, supondría en España un sector con un potencial de 2.000 millones de euros lo que, a tasas estándar de ocupación de empleo, podría suponer unos 45.000 empleos en los próximos 10 años.
Esta es la conclusión a la que llega Rooter Analysis en su reciente informe “Reutilización de información pública y privada en España. Avance de situación para agentes públicos y privados. Una oportunidad para los negocios y el empleo

En este informe se analiza las posibilidades de negocio alrededor de la liberación y reutilización de datos centrándose en su dimensión industrial, y tras estudiar el marco legal y tecnológico existente, las fuentes y tipos de información disponibles, los agentes implicados, así como los productos y servicios actualmente existentes se identifican las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para su desarrollo.


Debilidades
Sector privado atomizado y poco desarrollado. En España existe una presencia escasa del sector privado en el Opendata.

Falta de datos económicos. La falta de una evaluación fiable del potencial industrial asociado, así como de posibles efectos tractores de eficiencia y transparencia, limita la inversión tanto pública como privada.

Amenazas
La falta de recursos económicos que, sin ser determinantes, pueden ralentizar el despegue de este sector

Actores globales: la atomización del sector nacional puede abrir las puertas a que actores internacionales exploten el mercado nacional aprovechándose de sus economías de escala.

Fortalezas
Marco legal maduro, con una legislación favorable a la reutilización, quedando únicamente por determinar la mezcla de datos privados con datos de origen público. Además, se están imponiendo las licencias de reutilización que permiten la explotación económica.

Marco tecnológico maduro, existen soluciones suficientes para un primer despegue del sector y suficientes estándares que permiten la primera generación de reutilización de datos.

Sector de información geográfica puntero. Son las entidades que tratan con informaciones geográficas las que han realizado un mayor esfuerzo en normalización y cooperación para la reutilización de los datos.

Oportunidades
Mezcla de datos públicos y privados. Las mayores oportunidades de creación de valor están en el desarrollo de aplicaciones que combinen datos públicos con datos privados y sean empaquetados para satisfacer necesidades específicas de segmentos de clientes.

Sensorización ciudades. Actualmente hay una escasa disponibilidad de datos referentes al funcionamiento de ciudades (tráfico, consumos energéticos, contaminación, vivienda, territorio). Una mayor disponibilidad de estos datos puede abrir la puerta a aplicaciones en tiempo real generadoras de valor industrial.

No hay comentarios: