Buscar en este blog

martes, 30 de agosto de 2011

La fiscalidad ambiental y las empresas de Aragón

La fiscalidad ambiental, como instrumento económico puede ser útil para mejorar la situación ambiental y redistribuir los costes en función de su impacto sobre el medio ambiente, pero esta fiscalidad no debe limitarse a los impuestos, sino que es necesario valorar otras opciones que pueden ser más idóneas en determinados momentos. Esta es una de las conclusiones a las que se llega en el informe “La fiscalidad ambiental y las empresas de Aragón” elaborado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA).
El Gobierno de Aragón, ha creado en los últimos tiempos una serie de impuestos que gravan actividades cuya incidencia ambiental puede considerarse como perjudicial para el medio ambiente, y que se engloban dentro de la fiscalidad ambiental.

Este informe tiene la finalidad de evaluar la efectividad de los instrumentos de fiscalidad ambiental para cumplir los objetivos para los que se han diseñado y dar a conocer a las empresas cuales son los que les afectan en relación con su actividad.

En el informe se estudia el concepto y fundamento de la fiscalidad ambiental, su evolución histórica así como las diferentes figuras fiscales existentes, partiendo del ámbito de la Unión Europea, y descendiendo de nivel hasta alcanzar el ámbito autonómico.

Se realizará una comparación de los instrumentos existentes, estudiando su grado de similitud o las diferencias entre las figuras establecidas en las diferentes Comunidades Autónomas, realizando un estudio más exhaustivo en el caso de Aragón, lo que da una idea más amplia y precisa de las posibles repercusiones que esas figuras pueden tener sobre el tejido empresarial.

Se analizarán posteriormente los impuestos aragoneses, realizando una valoración económica, para comprobar si los objetivos previstos en la creación de estas figuras se han cumplido, evaluando el coste económico que suponen para las empresas de la Comunidad, objetivos que son en última instancia la justificación final de la creación de las mismas.

Finalmente, en las conclusiones se dan pautas y recomendaciones para el planteamiento de instrumentos de fiscalidad ambiental más eficaces o de otras figuras que, cumpliendo los objetivos definidos, sean más adecuados a las características del tejido empresarial aragonés.

No hay comentarios: