Buscar en este blog

jueves, 8 de septiembre de 2011

Informe anual sobre la situación Económica y Social de Aragón

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) presentó ayer 7 de septiembre de 2011 el Informe anual sobre la situación Económica y Social de Aragón en el año 2010. El CESA emite y publica anualmente el Informe Económico y Social de Aragón donde se muestra en detalle la situación aragonesa y se analizan los aspectos más importantes que permiten una visión de conjunto.

En esta ocasión el encargado de dar a conocer los principales datos de este estudio fue el secretario general de CEPYME Aragón, Rafael Zapatero.

Zapatero, que ya presentó el informe de 2006, confesó tener la sensación de hablar de dos países diferentes cuando entonces se hablaba de un crecimiento del 4% y un paro del 5% y más crecimiento de la población trabajadora que la activa. Aragón llegó a ser en 2006 la segunda Comunidad con una menor tasa de paro.

Ahora la situación es muy diferente. El PIB de Aragón registró en 2010 un decrecimiento de dos décimas porcentuales y el paro aumentó el 13 por ciento, según se recoge en el informe sobre la situación económica y social de la región.

Aunque el PIB entre 2008 y 2010 ha sido negativo en tres décimas, Aragón es la cuarta Comunidad en la que menos han caído los ingresos tributarios y fue, junto con Canarias, "la que más recortó el gasto corriente en 2010".

Según el informe, 23.300 aragoneses perdieron el empleo en 2010, 6.400 se pasaron a no activos y 11.000 ingresaron en las filas del paro y el resto han "emigrado, desaparecido" y ha sido el sector servicios el que más empleos ha perdido.

La industria, con un crecimiento de cuatro décimas más que en el conjunto nacional, y el sector agrícola, con un aumento de la ocupación del 22,3 por ciento, fueron las dos ramas de actividad que mejor han evolucionado, mientras que se ha registrado una práctica paralización del sector servicios, que sólo ha crecido una décima.

Durante el pasado año desaparecieron 2.000 empresas de 1 a 9 trabajadores, 260 de 10 a 46 empleados, dieciséis de 50 a 99 trabajadores y siete de más de 200.

Tras un crecimiento ininterrumpido de 12 años, la Comunidad perdió en 2010 un 0,1 por ciento de la población.

También ha continuado el descenso en viviendas terminadas, aunque se ha aumentado el número de pisos iniciados, especialmente de protección oficial.

En Educación, Aragón ha seguido experimentado un aumento del alumnado no universitario y en la Universidad se matricularon 30.478 estudiantes.

En Sanidad, el informe ha destacado en 2010 la implantación del derecho a la segunda opinión médica y el nuevo modelo de participación de los usuarios en salud.

Entre 2009 y 2010 también se ha asistido a la "práctica paralización" del sector financiero y los créditos concedidos a sectores no relacionados con la administración pública presentan una caída acumulada del 25 por ciento desde 2007.

En 2010 el sector exterior ha sido el verdadero motor de la economía con un aumento de las ventas de un 19,5% frente al 15% de las importaciones. Según el estudio económico, Aragón es la octava Comunidad más exportadora y la novena más importadora de España y cerró el año con un superávit comercial de 1.426 millones de euros.

No hay comentarios: