Buscar en este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Guía orientativa dirigida a pymes sobre la transposición de la directiva marco de residuos a la normativa española: la nueva ley de residuos

El Departamento de Medio Ambiente de CEPYME ARAGÓN, con la financiación del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha realizado la Guía orientativa dirigida a pymes sobre la transposición de la directiva marco de residuos a la normativa española: la nueva ley de residuos.


La recientemente aprobada ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, publicada el pasado 29 de julio de 2011, que traspone a la normativa española la Directiva 2008/98/CE sobre residuos, establece un nuevo régimen jurídico para las actividades de producción y gestión de residuos que amplía las exigencias, establece objetivos concretos de reutilización y reciclaje e incorpora conceptos tales como el principio de jerarquía en la gestión, la responsabilidad ampliada del productor, la prevención y reducción de sustancias peligrosas en los residuos, y un nuevo régimen de suelos contaminados, entre otros aspectos.

Dada la magnitud del impacto y repercusión de las obligaciones que conlleva este nuevo marco jurídico para las pequeñas y medianas empresas y la expectación que despertó en el mundo empresarial y laboral se consideró de interés la elaboración y difusión de una Guía informativa y orientativa dirigida a las pymes aragonesas sobre la transposición de la Directiva marco de residuos a la normativa española, la nueva Ley de Residuos.

La guía elaborada por CEPYME ARAGON permite conocer el texto legal íntegro de la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, así como el contexto europeo, español y autonómico en el que se ha elaborado la ley. Para facilitar la lectura y comprensión del texto, se ha realizado un desglose según temática, utilizando el sistema de pregunta-respuesta. El lector de la guía puede encontrar fácilmente los aspectos que busca de la ley, acudiendo al índice “pregunta respuesta”, y entresacarlos del texto legal para su conocimiento.

Así la guía da respuestas a preguntas como: ¿Qué objeto tiene la ley?, ¿A qué residuos aplica la ley? ¿es un residuo toda sustancia u objeto obtenido en mi proceso productivo?¿Cuando un residuo deja de ser residuo? ¿Qué es la lista europea de residuos? ¿Puede un residuo ser desclasificado como residuo peligroso o al contrario? ¿Cuál es la jerarquía en la prevención y gestión de residuos que marca la ley? ¿cambia en algo la jerarquía marcada en la ley 10/1998? ¿Qué derechos de información y participación en materia de residuos delimita la ley? ¿Quién debe costear la gestión de los residuos? ¿Qué competencias tiene cada administración?

La guía no entra en interpretaciones de la ley, sino que informa sobre su contenido, el marco de desarrollo de esta norma en el contexto europeo y resaltar los aspectos más novedosos que introduce con su publicación.

La guía va dirigida a la pequeña y mediana empresa, y pretende cubrir las necesidades de formación, información, sensibilización y asesoramiento que demandan estas empresas, acercándoles la política desarrollada en los últimos años en materia ambiental y que ha sido plasmada en esta nueva Ley.

No hay comentarios: