Buscar en este blog

jueves, 15 de septiembre de 2011

Las PYME: clave para recuperar el crecimiento y el empleo

El Círculo de Empresarios ha elaborado el estudio Las PYME: clave para recuperar el crecimiento y el empleo, un documento en el que se destaca el papel protagonista que las PYME habrán de desempeñar en la recuperación económica, la creación de empleo y la construcción de un nuevo modelo de crecimiento en España.

El Documento plantea que las PYME suponen un porcentaje mayoritario del tejido empresarial español pero con una desproporcionada presencia de microempresas y pequeñas empresas, mientras que las empresas medianas alcanzan un peso relativo menor que el habitual fuera de nuestras fronteras.

Las PYME son las que han debido soportar el impacto más duro de la crisis y sus diversas consecuencias o ramificaciones: la caída de la demanda, la morosidad privada y pública o las dificultades para acceder a la financiación. La desaparición de muchas de estas empresas y la pérdida de puestos de trabajo en las mismas han supuesto en nuestro país un porcentaje muy notable en la destrucción de empleo y caída del PIB.

El Círculo de Empresarios propone en este documento un conjunto de medidas que generen el marco adecuado para que estas empresas recuperen su dinamismo y se conviertan en fuerza motora de la regeneración económica del país.

Entre las propuestas del Círculo destacan las orientadas a luchar contra la morosidad, medidas para mejorar la financiación de las PYME adoptando fórmulas como el capital riesgo, los préstamos participativos o el mercado alternativo bursátil, y medidas fiscales como exenciones del impuestos de sociedades cuando los beneficios se reinviertan, o la ampliación del máximo de facturación para que las empresas pequeñas se acojan al tipo reducido del impuesto, lo que podría suponer un alivio a sus tensiones de liquidez y financiación.

No hay comentarios: