Buscar en este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Factores que promueven la implantación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral en las empresas españolas

La reducción de la siniestralidad en las empresas, requiere no sólo comportamientos seguros por parte de los trabajadores, sino también la existencia de unas condiciones de trabajo seguras, para lo cual es necesaria la asignación de unos recursos a las actividades preventivas. La forma más eficiente de asignar los recursos parece ser un programa de seguridad o un sistema de gestión de la prevención coordinado y coherente con los objetivos y estrategias de la empresa.


Los sistemas de gestión de la seguridad son mecanismos integrados de la organización diseñados para controlar los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores y que permiten, además, cumplir fácilmente con la legislación. Para que este sistema sea efectivo debe lograr la implicación de los trabajadores, y a su vez es necesario un fuerte compromiso y apoyo de todos los directivos de la empresa.

En el último número de la revista Economía Industrial, Beatriz Fernández, José Manuel Montes y Camilo José Vázquez analizan cuáles son los “Determinantes de la gestión de la seguridad laboral en las empresas españolas”.

Estos autores señalan como elementos clave para una buena gestión de la seguridad y salud laboral:
  • El desarrollo de una política de prevención que recoja el compromiso de la organización con la seguridad, y exprese formalmente los objetivos, así como los principios y directrices a seguir en materia de seguridad y salud laboral.
  • El fomento de la participación de los trabajadores en las actividades de seguridad y salud, con el fin de promover comportamientos seguros e involucrarlos en procesos de toma de decisiones.
  • La formación y promoción de competencias de los trabajadores.
  • La comunicación y transferencia de información sobre el medio de trabajo, sus posibles riesgos y la forma correcta de combatirlos.
  • La planificación de las tareas a emprender.
  • El control y revisión de las actuaciones realizadas en la organización.
Y además como elemento novedoso identifican los factores que promueven la implantación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral en las empresas españolas:

El tamaño de la empresa. Existen diferencias significativas en el grado de desarrollo del sistema de gestión preventivo según que la empresa sea considerada pequeña, mediana o grande. Así, conforme la empresa aumenta de tamaño tiende a tener un sistema preventivo más avanzado.

Certificados de calidad y de gestión medioambiental. Las empresas a medida que obtienen el certificado de calidad o/y de gestión medioambiental tienden a mejorar su sistema de gestión preventivo. Así parece ser que las empresas certificadas han adquirido ciertas habilidades y conocimientos que facilitan la implantación de la gestión de riesgos laborales, poniendo de manifiesto la existencia de algún tipo de sinergia.

Presencia en mercados exteriores. La presencia en mercados internacionales exige a las empresas el cumplimiento de unos estándares mínimos de seguridad y salud, lo que explica que las empresas con presencia en mercados exteriores mayoritariamente, se encuadren dentro del grupo de gestión de la prevención más avanzada.

Existencia de capital extranjero. Tener capital extranjero en la empresa condiciona la gestión, situando a la empresa en el grupo de gestión de la prevención más avanzada.

Existencia de estructuras internas de participación y consulta de los trabajadores. La mayor parte de las empresas que poseen Comité de Seguridad y Salud, pertenecen al grupo de gestión más desarrollada. Asimismo, se observa la existencia de diferencias significativas en la gestión preventiva de las empresas según que en las mismas existan o no delegados de prevención.

No hay comentarios: