Buscar en este blog

lunes, 7 de noviembre de 2011

Jornada “Mantenimiento preventivo. Problemática y soluciones

El pasado 27 de octubre tuvo lugar, en la sede del Instituto de Seguridad y Salud Laboral Aragonés (ISSLA), la jornada "Mantenimiento preventivo: problemática y soluciones" enmarcada dentro de la Campaña Europea 2010-2011 de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre mantenimiento seguro y preventivo. En ella tomó parte el responsable del Departamento Jurídico Laboral de Cepyme Aragón, Antonio Hinojal.


Los asistentes a la Jornada fueron casi un centenar de integrantes del propio Instituto, así como empresas y profesionales del campo de la prevención de riesgos laborales.

Los objetivos de la misma fueron, por una parte poner de manifiesto que un correcto mantenimiento es esencial para que las máquinas y el entorno de trabajo sigan siendo seguros y fiables. En segundo lugar, el mantenimiento es en sí mismo una actividad de alto riesgo que debe realizarse de forma segura, con las apropiadas medidas de protección de los operarios de mantenimiento y de las demás personas presentes en el lugar de trabajo.

Además de los riesgos relacionados con cualquier entorno de trabajo, las operaciones de mantenimiento implican algunos riesgos específicos (el riesgo de trabajar en la proximidad de un proceso en marcha y en estrecho contacto con máquinas, la realización de trabajos no habituales y con frecuencia en condiciones excepcionales, implica también un cambio de tareas y de entornos de trabajo, trabajar bajo presión por falta de tiempo, especialmente si llevan aparejada la interrupción de la producción, etc.)

Por otro lado, conocer las reglas básicas para hacerlo bien: planificar, asegurar el área de trabajo, usar el equipamiento adecuado, seguir fielmente la planificación y control final.

En la primera parte de la sesión intervinieron representantes de empresas que expusieron sus experiencias empresariales en el ámbito del mantenimiento.

Éstos establecieron algunos principios comunes de actuación: integración de la gestión de la SST en la gestión del mantenimiento, basada esa gestión en la evaluación de riesgos. Hay que fijar funciones y responsabilidades claras, con unos sistemas seguros de trabajo y con directrices claras. Por último, destacaron la importancia de la adecuadas y la decisiva aportación de una formación y competencias adecuadas y la decisiva aportación de una comunicación eficaz.

Tras la primera parte de la sesión, participaron en una mesa redonda representantes de los interlocutores sociales más representativos de la Comunidad Autónoma, Confederación de Empresarios de Aragón, Unión General de trabajadores, Comisiones Obreras y Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa.

Antonio Hinojal, en nombre de Cepyme Aragón, se centró en el Mantenimiento en un sector tan singular como son las explotaciones agrarias.

Así, en primer lugar recalcó que la agricultura es uno de los sectores más peligrosos en lo que se refiere a la siniestralidad laboral, y la incidencia que tiene en este sentido el que la mayor parte del trabajo en las explotaciones agrícolas es realizado por el propietario de la explotación y su familia.

Repasó la diversidad de tareas de mantenimiento que tienen lugar en la agricultura que hace que sean muchos los peligros presentes en ellas, por ejemplo, térmicos, eléctricos, mecánicos, de incendio o explosión, el trabajo en espacios confinados, etc. Por otra parte, señaló los Factores que incrementan la frecuencia de accidentes relacionados con tareas de mantenimiento en la agricultura, como trabajos en solitario, el apremio de tiempo y la fatiga; la falta, en muchos casos, de conocimientos y un factor que está acrecentándose que es la subcontratación de estos trabajos.

Concluyó afirmando que los agricultores y sus trabajadores están acostumbrados a decidir por ellos mismos como realizar su trabajo y abordar los problemas y tienen la tendencia a aplicar un alto y excesivo nivel de confianza por su propia experiencia. Sucede particularmente respecto a los más veteranos que tienden a tener un nivel alto de confianza en su propia habilidad.

Es por lo tanto importante implicar a agricultores y trabajadores agrícolas e incluir su experiencia en cualquier actividad como valor a aplicar a la mejora de la seguridad y salud profesional.

No hay comentarios: