Buscar en este blog

jueves, 29 de diciembre de 2011

Manual para la evaluación y prevención de riesgos en líneas automáticas de producción

CEPYME ARAGÓN con la colaboración de Gestión de Mantenimiento y Procesos, S.L. y financiado por el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo ha elaborado el Manual para la evaluación y prevención de riesgos en líneas automáticas de producción en el que se analizan los riesgos y las medidas preventivas a adoptar en las líneas automáticas de producción.


La automatización de procesos es el uso de sistemas de control y de tecnología informática para reducir la necesidad de la intervención humana. En el enfoque de la industria, automatización es el paso más allá de la mecanización en donde los procesos industriales son asistidos por maquinas o sistemas mecánicos que reemplazan las funciones que antes eran realizada por animales. Mientras en la mecanización los operadores son asistidos con maquinaria a través de su propia fuerza y de su intervención directa, en la automatización se reduce de gran manera la necesidad mental y sensorial del operador. De esta forma presenta grandes ventajas en cuanto a producción más eficiente y disminución de riesgos al operador.

La introducción de automatización de procesos industriales conlleva una reducción de interacción del operario con el propio proceso industrial, por lo que desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo, la automatización de procesos se utiliza para reemplazar ventajosamente a trabajadores que ejecutan tareas con elevado nivel de riesgo, ya sea de seguridad, higiénico o ergonómico/psicosocial.

No obstante, las características tecnológicas de la automatización de procesos originan nuevos riesgos. Así los principales factores de riesgo nuevos, originados por trabajar en un entorno altamente automatizado, son la mayor intensidad, el ritmo de trabajo y la carga de trabajo, que entre todos tienden a incrementar el estrés.

Estudios realizados indican que una vez implantados los robots y la automatización de los procesos, los accidentes ocurridos se dan mayoritariamente durante la programación, reprogramación, mantenimiento, reparación, testeo, arranque o ajuste de los mismos y no en condiciones de funcionamiento normal.

Los nuevos riesgos se asocian con riesgos de tipo mecánico (choques con el equipo, aplastamiento, atrapamiento, caída de objetos en manipulación, o caída de componentes del equipo. Los errores humanos pueden resultar riesgos tanto para el personal como para el equipo. Errores de programación, comunicación con equipos periféricos, conexión de entrada/salidos de sensores, pueden suponer movimientos o acciones imprevistas de los equipos automatizados que pueden provocar lesiones en el personal y daños en los equipos.

En este Manual para la evaluación y prevención de riesgos en líneas automáticas de producción elaborado por CEPYME ARAGÓN con la finalidad de disminuir la accidentalidad y siniestralidad en líneas automáticas de producción se recoge:
  • Las definiciones y aspectos básicos sobre el trabajo en las diferentes partes de las líneas de producción automática.
  • Los riesgos en trabajos de líneas automáticas y las medidas preventivas.
  • Las normas básicas de actuación preventiva.
  • Aspectos organizativos y de involucración de la organización.

No hay comentarios: