Buscar en este blog

jueves, 5 de enero de 2012

Seminario sobre seguridad industrial y gestión preventiva

La mejora de la seguridad y salud en el trabajo ha pasado a ser una exigencia social de primer orden que afecta a derechos fundamentales de los trabajadores y es, además, condición necesaria para lograr un buen clima laboral y evitar las cuantiosas pérdidas económicas derivadas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

CEPYME ARAGÓN, viene realizando desde su creación realizando jornadas dirigidas a la información de empresas y trabajadores en distintas materias que contribuyan a la consolidación de las buenas prácticas preventivas, a mejorar las condiciones de trabajo y a favorecer el mejor conocimiento de la normativa vigente.

Por ello, con la colaboración de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza y la financiación del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía y Empleo, en el marco de las acciones del Convenio entre el Gobierno de Aragón desarrolló durante los días 14 y 15 de diciembre de 2011 un Seminario que se dividió en una dos jornadas dedicadas a la seguridad industrial y a la gestión preventiva respectivamente.

1.- Jornada sobre Seguridad Industrial

En la primera jornada celebrada el día 14, intervinieron dos ponentes con amplia y dilatada experiencia en la materia: José María Embid Pueyo, Ingeniero Técnico Industrial, Gerente de Nexus, S.L.P. y Eduardo J. Sánchez Álvarez, Ingeniero Técnico Industrial. Técnico Superior de Prevención.

José María Embid Pueyo en una ponencia bajo el título de “Directiva de Máquinas 2006/42/CE – RD 1644/2008” expuso las responsabilidades derivadas del diseño de máquinas y equipos de trabajo.

Eduardo J. Sánchez Álvarez intervino con una ponencia titulada “Adaptación de los planes de autoprotección a la ayuda externa en caso de emergencia” detallando la información que debe contener el plan de autoprotección para facilitar la intervención de los equipos de ayuda exterior.

2.- Jornada sobre Gestión Preventiva

El día 15 fue el turno de la gestión preventiva y en ella participaron Francisco Ordín Tomás, Director Provincial de ASEPEYO en Zaragoza quien abordó aspectos relativos a la gestión de la vigilancia de la salud en la empresa.


Finalmente Román García Oliver, Director Territorial de la Inspección de Trabajo expuso los criterios de la Inspección de Trabajo respecto de la figura del recurso preventivo.

No hay comentarios: