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miércoles, 8 de febrero de 2012

Guía básica sobre las alergias de origen laboral

La Secretaria de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León ha publicado una Guía básica sobre las alergias de origen laboral con la que se pretende destacar la relevancia de estas patologías, concienciar a los trabajadores de los riesgos a los que pueden estar expuestos, y ayudarles a aplicar las medidas preventivas necesarias para eliminar dichos riesgos.


Las enfermedades alérgicas, a pesar de no ser consideradas como demasiado graves o importantes, constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Esta enfermedad supone una gran carga social y económica dado que no sólo influye en todos los aspectos de la vida de la persona afectada, disminuyendo su productividad en el trabajo y su calidad de vida, sino que también supone un alto coste para el sistema sanitario en asistencia médica y tratamiento farmacológico.

También en el ámbito laboral estas enfermedades tienen gran relevancia dado que las alergias laborales son las enfermedades derivadas del trabajo más frecuentes, sobre todo las dermatosis y el asma. En España se estima que se producen cerca de 10.000 nuevos casos al año.

Con esta guía se pretende destacar la gran relevancia de estas enfermedades de origen laboral, concienciar a todos los trabajadores y trabajadoras de los riesgos a los que están expuestos en sus centros de trabajo, debidos a la gran cantidad de agentes alergenos que existen en los mismos, y dotarles de una herramienta sencilla de información de la que partir para intentar aplicar las medidas preventivas necesarias para eliminar dichos riesgos.

Para prevenir las alergias ocupacionales es fundamental conocer los síntomas de estas enfermedades, qué las origina tanto dentro como fuera del centro de trabajo y, por supuesto, cómo actuar para que no se produzcan daños en la salud de los trabajadores y trabajadoras, aspectos que se recogen de forma sencilla en esta guía.

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