Buscar en este blog

jueves, 16 de febrero de 2012

La licitación electrónica en el sector público español: presente y futuro

La Cátedra de Gestión y Liderazgo en las Administraciones Públicas del IESE ha elaborado el estudio La licitación electrónica en el sector público español: presente y futuro en el que se destaca la relevancia que está actividad puede tener tanto para el saneamiento de las arcas públicas como para facilitar el aumento de la concurrencia a los concursos, abriendo nuevas oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es la licitación pública electrónica?

Con la expresión licitación pública electrónica se alude a la utilización de medios electrónicos en el tratamiento de las transacciones, así como en la comunicación por parte de las instituciones gubernamentales y demás organismos del sector público a la hora de adquirir bienes y servicios o licitar obras públicas.

La introducción de la licitación electrónica se asienta en el diseño de una Administración electrónica que transforme radicalmente el funcionamiento de la Administración pública y sus prestaciones así como la relación con otros actores de la sociedad civil y del sector privado.
Proceso licitación electrónica

La licitación electrónica es la fase transaccional de los procesos de contratación pública, desde la publicación de los pliegos hasta la adjudicación. Es un módulo, el menos desarrollado, dentro del proceso íntegro de la contratación electrónica. A día de hoy menos de un 1% de las administraciones públicas la utilizan, mientras que ya la mayoría de ellas cuentan con perfiles del contratante o sistemas de gestión de expedientes.

¿Qué ventajas ofrece?

La generalización de la licitación electrónica entre la Administración Central y las entidades autonómicas y locales agilizará los trámites, reducirá la burocracia administrativa, optimizará las gestiones y, por tanto, el gasto, además contribuirá a aumentar la concurrencia y la transparencia en las adjudicaciones de los concursos, beneficiando significativamente al tejido empresarial.

En un momento en el que nueve de cada diez licitadores son precisamente autónomos o pymes, el uso de la licitación electrónica impulsará la dinamización de la actividad empresarial. De hecho cada vez son más las pymes y autónomos que optan por probar suerte en esta nueva vía de negocio, y ya son nueve de cada diez las que acuden a los concursos públicos. Por todo ello el siguiente paso es ofrecer herramientas para facilitarles las posibilidades de acceso real a los concursos públicos, y la generalización de la licitación electrónica será una gran ayuda para ello.

La licitación electrónica permitirá hacer más competitivas a las pequeñas y medianas empresas españolas acercándolas a nuevas oportunidades de negocio con la Administración Pública.

Se ha demostrado que la licitación electrónica produce un efecto positivo para el tejido empresarial, posibilitando que incluso la más pequeña de las empresas se expanda geográficamente y amplíe su cartera de clientes, siendo una herramienta muy útil para su expansión.

En definitiva, este nuevo modelo de contratación pública contribuirá al saneamiento de las arcas públicas y facilitará el aumento de la concurrencia a los concursos, abriendo nuevas oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios: