Buscar en este blog

lunes, 13 de febrero de 2012

Manual para la evaluación de riesgos ergonómicos en pymes del sector del metal

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales ha publicado el Manual para la evaluación de riesgos ergonómicos en pymes del sector del metal promovido por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo y elaborado por investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia. Este manual es el resultado de un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de materiales para la asistencia técnica y asesoramiento en la evaluación de riesgos ergonómicos para empresas del sector del metal.


El trabajo realizado ha permitido la adaptación de una metodología sencilla para la evaluación de los riesgos ergonómicos en pymes y micropymes del sector metal donde el empresario, en el caso de las micropymes, puede asumir la actividad preventiva dentro de la empresa. Así mismo ha supuesto una mejora de la capacidad de la actuación preventiva así como de la cultura preventiva y participativa sobre riesgos ergonómicos en las empresas en las que se ha realizado el estudio de campo.

La metodología de evaluación que se recoge en este manual está orientada a la resolución de problemas ergonómicos mediante la identificación de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones musculoesqueléticas. Este método de valoración tiene su principal valor en extraer fácilmente información clave sobre factores de riesgos ergonómicos que deben provocar una reflexión en la dirección de la empresa sobre la necesidad de acometer en profundidad una evaluación de riesgos ergonómicos que implique finalmente la adopción de medidas preventivas integrantes en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

El manual ha sido estructurado para facilitar la lectura y encontrar la información de manera rápida y sencilla.

El contenido que incluye se ha dividido en los siguientes apartados:

  • La industria del metal: datos generales y características del sector y de los puestos de trabajo.
  • Información previa necesaria antes de realizar una evaluación ergonómica: qué es la ergonomía, para qué sirve, qué son y cómo se producen las lesiones musculoesqueléticas.
  • QEC (Quick Exposure Check): metodología de evaluación a emplear.
  • QEC en el sector metal: un ejemplo de aplicación de la metodología QEC al sector metal, así como un análisis de los datos obtenidos en el estudio de campo y validación de la metodología en las empresas.
  • Recomendaciones generales y buenas prácticas.
  • Recomendaciones para tareas concretas (montador, soldador, operario de almacén y mecanizado).

1 comentario:

asesoria fiscal dijo...

Muy buenos consejos los que has dado porque en estos momentos donde reina la incertidumbre dar unos pasos seguros e invertir bien es algo que cada vez requiere de más conocimientos