Buscar en este blog

martes, 14 de febrero de 2012

Informe anual 2011 del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, la directora General de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, los presidentes de CEPYME Aragón y CREA, y los Secretarios Generales de CC.OO. Aragón y UGT Aragón, presentaron ayer 13 de febrero, el Informe anual 2011 del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) en el que se describe detalladamente las actividades realizadas en el año 2011 por este órgano.

Presentación del informe

El OMA es un instrumento de reflexión, estudio y seguimiento de las políticas medioambientales de la Comunidad Autónoma de Aragón, directamente relacionadas con las empresas. Nace en el año 2005 en virtud de un convenio suscrito por CEPYME Aragón y CREA, como organizaciones empresariales, y CC.OO. y UGT, como organizaciones sindicales más representativas en Aragón, junto con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para servir de instrumento de impulso a la realización de las actividades previstas en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) , especialmente en materia de prevención de residuos.

Los destinatarios del proyecto son todos aquellos agentes y ciudadanos implicados en la correcta gestión ambiental de Aragón, especialmente en el ámbito de los residuos. Ello incluye a las empresas, los sindicatos, los trabajadores y los ciudadanos en general, tanto por su condición de posibles trabajadores y/o empresarios como en su condición de participantes en la definición de programas medioambientales de la Comunidad Autónoma de Aragón, tal y como recomiendan y establecen las principales políticas ambientales dimanantes tanto de la Unión Europea como de España y de la propia Comunidad Autónoma Aragonesa.

Desde su creación el OMA ha ido intensificado sus actuaciones a favor de la prevención en la generación de residuos, la adaptación a la nueva normativa medioambiental por parte de las empresas, como es el caso de ley de residuos y suelos contaminados, o profundizando en aspectos como la minimización y la producción limpia, a través del ecodiseño o diseño ecológico, realizando estudios específicos sobre minimización de residuos, gestión integral de residuos en áreas industriales, así como el ahorro y la eficiencia energética o la lucha contra el cambio climático; utilizando como herramientas la información y la formación, a través de seminarios, jornadas o publicaciones, así como el asesoramiento directo y personalizado a empresas y trabajadores.

El OMA, como órgano de diálogo y participación en materia de medio ambiente entre empresas y sindicatos y con la administración competente, es una experiencia única en España, tanto por su composición como por su forma de trabajo. Se vale de una Comisión de Coordinación entre sindicatos y empresarios encargada de poner en común, analizar y debatir diferentes argumentos, documentos, propuestas de acción, etc. hasta llegar a trabajos y conclusiones definitivas. Además una Comisión de Seguimiento, en la que participa el Gobierno de Aragón, aprueba, sigue y evalúa los trabajos y avances realizados. Esta forma de trabajar, entre empresarios y sindicatos, supuso que en 2011 el Premio de Medio Ambiente de Aragón, recayera sobre las cuatro organizaciones socioeconómicas que componen el Observatorio.

En el Informe anual 2011 del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) se destaca que a pesar de que los recursos económicos se vieron disminuidos el año pasado a causa de la crisis, el número de consultas de empresas al Observatorio Medioambiental superó las cuatro mil, un 1,17 por ciento más que en el anterior ejercicio.
El documento destaca el progresivo grado de implantación de sistemas de gestión ambiental en las empresas aragonesas, con un incremento del 13 por ciento en el año 2011 respecto al anterior.

La memoria también informa del funcionamiento de la base de datos informática "Minimiza-r", una herramienta para quienes deseen sustituir un producto peligroso por otro que no lo sea o lo sea menos y para prevenir en la generación de residuos, y para ello asocia a cada residuo diversas propuestas de sustitución y de eliminación de productos peligrosos, y que proporciona estrategias para reducir los residuos.

Además, el documento destaca la elaboración en 2011 de una propuesta de diversas soluciones para conseguir una correcta gestión de los residuos industriales no peligrosos, e informa de la campaña divulgativa llevada a cabo en 800 comercios aragoneses de venta de electrodomésticos sobre la necesidad de informar a los clientes de los pasos a dar con los aparatos en desuso.

Una de las principales herramientas de difusión de la labor realizada por el OMA es su sede web http://www.omaaragon.org/ en la que se ofrece información diaria sobre novedades ambientales, ayudas y subvenciones, informes y publicaciones más interesantes, actividades destacables en agenda, documentos en información pública, enlaces de interés, preguntas más frecuentes. Dispone de un espacio para conocer la opinión de los visitantes sobre temas de actualidad, así como para realizar consultas o sugerencias a los miembros del Observatorio. En la página se van integrando otras herramientas elaboradas por el Observatorio, como la base de datos MINIMIZA-R. Además la web muestra de forma clara qué es el Observatorio, quién lo compone y qué y cómo lo hacemos.


<< Noticias sobre la presentación del informe >>

No hay comentarios: