Buscar en este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral

El consumo excesivo de alcohol y/u otras drogas ocasiona graves repercusiones personales, familiares y sociales, y por extensión también laborales. En el ámbito laboral constituye un problema que presenta, como mínimo, dos vertientes, por un lado, el abuso puede afectar a las distintas actividades y procesos de trabajo y por otro, determinadas condiciones, procesos y/o medio ambiente de trabajo pueden generar o potenciar el consumo abusivo de estas sustancias. El abuso de estas sustancias es, por tanto, causa y efecto.

Para afrontar esta problemática, la Mutua Navarra, con financiación del Instituto Navarro de Salud Laboral ha elaborado la guía El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral. Una realidad que afrontar que recoge en un único modelo las actuaciones en el ámbito de la gestión de la empresa relacionadas con consumos de alcohol y otras drogas, buscando aportar sencillez y facilidad de implantación.

La guía se estructura en cinco capítulos:

1. De qué hablamos cuando hablamos de alcohol y otras drogas: aborda los conceptos básicos sobre las adicciones, dependencia, consumos, factores de riesgo, etc.

2. Razones para actuar en la empresa: trata sobre la percepción y repercusiones del consumo, así como las razones y beneficios de actuar.

3. Mover a la acción. Políticas de actuación: expone las características de un plan de acción y las claves del éxito.

4. Estrategias de actuación desde tres ámbitos complementarios como son el preventivo, el asistencial y el retorno al trabajo.

5. Veinte realidades que acompañan al problema del alcohol y otras drogas pero que, muchas veces, resultan difíciles de valorar desde una perspectiva de empresa.

No hay comentarios: