Buscar en este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón (ASCEA) 2012-2015

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, los presidentes de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME-Aragón) y de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) Aurelio López de Hita y Jesús Morte, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, firmaron ayer 7 de marzo el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón (ACE) 2012-2015.



El objetivo del Acuerdo es concentrar los esfuerzos que posibilita el ámbito competencial autonómico aragonés, en el fomento de la actividad empresarial, la formación para el empleo y la creación de empleo. Además se refrenda la necesidad de mantener el diálogo social como un factor diferencial de la Comunidad Autónoma de Aragón, que redunda en un mejor comportamiento relativo de la economía aragonesa dentro del contexto nacional.
Para lograr estos objetivos el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón (ACE) 2012-2015 contempla 64 medidas estructuradas en tres ejes: reactivación de la economía y la competitividad; empleo y cualificación y la participación institucional.

1.- Reactivación económica y competitividad

El gran reto para la economía aragonesa, consiste en avanzar hacia un modelo productivo más competitivo. Este salto hacia un modelo productivo más competitivo tienen que llevarlo a cabo las empresas, empresarios y trabajadores mediante sistemáticas de innovación, internacionalización de su actividad, visión de largo plazo en la gestión, capacidad emprendedora, mejoras de la productividad, optimización de las estructuras de costes, incorporación de las TIC a sus procesos productivos, etc.

Como factores claves para favorecer la competitividad del sistema productivo aragonés, es necesario estimular la actitud emprendedora, como medio para aumentar el número de empresas y por tanto de empleos de la economía aragonesa; aumentar el tamaño medio de las empresas aragonesas, imprescindible para incrementar las posibilidades de financiación, el inicio y sostenimiento de actividades de innovación y el acceso a nuevos mercados internacionales; y aumentar la capacidad de supervivencia de las iniciativas empresariales, a través de la mejora de la capacidad de gestión de los emprendedores.

Entre las medidas recogidas en el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón (ACE) 2012-2015 para lograr reactivar la economía se pueden destacar:
  • Creación de una carta de servicios prestados en materia de internacionalización por los distintos agentes para que un empresario identifique rápidamente cuál es la respuesta a su necesidad, cómo y dónde obtenerla.
  • Elaboración de una Estrategia Aragonesa para emprendedores y autónomos.
  • Creación de una red de Business Angels que proporcione alternativas de financiación para los emprendedores.
  • Desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Innovación orientada fundamentalmente al apoyo de la innovación en la PYME.
  • Implantación de medidas enfocadas a evitar absentismo laboral.
  • Refuerzo del papel de Avalia como instrumento para mejorar el acceso a la financiación de proyectos empresariales, especialmente de emprendedores y PYMES.
  • Creación de grupos de trabajo en el seno del Consejo de Relaciones Laborales sobre el trabajo autónomo, la economía sumergida, los planes de igualdad en las empresas y las medidas que ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Modernización y agilización de la administración en relación a la actividad económica.
2.- Empleo y cualificación

El objetivo del Gobierno de Aragón y los agentes sociales es implantar acciones destinadas a mejorar el acceso al mercado de trabajo y la capacitación profesional, como instrumento para recuperar la competitividad de la economía aragonesa.

Mejorar el diseño y orientación de las políticas activas de empleo es necesario para aumentar la eficacia de las mismas y en esta misión se enmarcan también las medidas contempladas en este apartado del Acuerdo, ya que las políticas de empleo, si bien no generan puestos de trabajo por sí mismas, devienen en fundamentales para la salida de la crisis.

Entre las medidas recogidas en el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón (ACE) 2012-2015 están:
  • Integrar las Políticas Activas de Empleo para mejorar los servicios prestados, a través de una oferta y prestación de servicios integrada.
  • Crear el espacio empresa en la ciudad de Zaragoza.
  • Desarrollar un eficiente sistema de observación y seguimiento del mercado de trabajo.
  • Orientar, facilitar y proponer a las empresas acciones formativas para mejorar la cualificación de ocupados y desempleados.
  • Puesta en marcha del Plan de Apoyo a los Emprendedores.
  • Plan de Formación en competencias para el empleo.
  • Puesta en marcha del Plan de Fomento para el Empleo Joven.
3.- Participación Institucional

Los agentes sociales y el Gobierno de Aragón comparten el convencimiento de que sólo desde la responsabilidad y desde el compromiso global de todos los actores del diálogo social, pueden crearse condiciones estables para el avance económico y social, para las inversiones, la creación de riqueza y de empleo.

El diálogo social ha sido y sigue siendo un factor clave para el desarrollo económico y social de Aragón, más en periodos de crisis, donde el entendimiento, el consenso y la colaboración se hacen necesarios para afrontar los nuevos retos existentes, con el objetivo común puesto en la recuperación de nuestra economía, la productividad y el empleo.

El presente Acuerdo se establece como un conjunto consensuado de medidas concretas para mejorar la Competitividad y el Empleo de la Comunidad Autónoma. Pero también se configura como un diálogo social continuado y abierto que permita adaptar sus contenidos o nuevas propuestas a la situación económica, y de esta manera mejorar las posibilidades de afrontar con éxito la salida de la crisis. En este contexto, los firmantes del Acuerdo consideran la necesidad de mantener un elevado nivel de consenso y diálogo social, y se emplazan a negociar para conseguir acuerdos en materias laborales de carácter bipartito entre empresas y trabajadores.

No hay comentarios: