Buscar en este blog

viernes, 30 de marzo de 2012

Guía de buenas prácticas para la consignación de aerogeneradores en las operaciones de explotación y mantenimiento

El sector eólico se caracteriza por la importancia que se concede a la prevención de riesgos y por la implicación de los tecnólogos, mantenedores y empresas de servicios en garantizar la seguridad y salud de los trabajadores; pero a pesar de ello se han producido accidentes graves y mortales provocados por el deficiente descargo o consignación de las instalaciones o equipos donde se debía intervenir.
Hasta la fecha, no se ha producido una estandarización que unifique las tecnologías y proporcione a los operadores, procesos y equipos semejantes, por lo que nos encontramos con distintos modelos de aerogeneradores donde sus componentes y dispositivos son diferentes así como su secuencia y manipulación, complicando la labor de aprendizaje y dando lugar a que puedan producirse errores o fallos en los procesos de descargo o consignación de instalaciones o equipos.

Ante esta situación, el Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables (Cenifer) del Gobierno de Navarra ha elaborado la “Guía de buenas prácticas para la consignación de aerogeneradores en las operaciones de explotación y mantenimiento” con la que se pretende dar las pautas y criterios para que las empresas puedan identificar, evaluar y controlar los riesgos, además de administrar de forma pro-activa y eficaz la prevención de accidentes con todo tipo de energías.

Los objetivos perseguidos por esta guía son:

  • Comprender los conceptos de trabajo con energías peligrosas y la normativa reguladora.
  • Identificar las tareas, los lugares y equipos del aerogenerador, donde se requieren este tipo de prácticas seguras.
  • Describir los procedimientos de un programa de seguridad para trabajos con energías peligrosas.
  • Ayudar a los técnicos que intervienen en el diseño del aerogenerador en la aplicación de las normas que regulan la desconexión y aislamiento de la energía mecánica, eléctrica, hidráulica y neumática.
  • Identificar, señalizar y advertir de los riesgos residuales que no pueden evitarse en las operaciones de explotación y mantenimiento de los aerogeneradores.
  • Orientar de formar clara y precisa sobre las instrucciones que deben elaborarse para formar e informar a los operadores a través del manual de instrucciones, sobre los procesos de consignación del aerogenerador.
  • Dar a conocer los últimos sistemas y dispositivos que se han incorporado al mercado para el bloqueo y consignación de las máquinas.

No hay comentarios: