Buscar en este blog

martes, 13 de marzo de 2012

Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la utilización de la maquinaria

Con el objetivo de elaborar un repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad en la utilización de la maquinaria, se reunieron los días 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2011, bajo el patrocinio de Organización Internacional del Trabajo (OIT), 24 expertos internacionales y observadores en representación de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de Empleadores y la Confederación Sindical Internacional.

El resultado de dicha reunión ha sido el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la utilización de la maquinaria que acaba de ver la luz, con el objetivo de proporcionar orientación en materia de seguridad y salud en la utilización de la maquinaria en el lugar de trabajo, desde el diseño hasta su retirada del servicio.
La seguridad de los trabajadores debe abordarse en todas las etapas de la vida útil de la maquinaria, desde el diseño hasta su retirada del servicio. En el presente repertorio se incluyen recomendaciones y requisitos relativos a las obligaciones, responsabilidades y derechos de las autoridades competentes, los diseñadores, los fabricantes, los proveedores, los empleadores y los trabajadores. Asimismo, se establecen requisitos técnicos e información sobre la protección de los trabajadores contra los peligros, las evaluaciones de los riesgos y las características de los resguardos y dispositivos protectores, así como los requisitos de seguridad para diferentes tipos de maquinaria.

El objetivo de este repertorio es proteger a los trabajadores de los peligros de la maquinaria y prevenir accidentes e incidentes derivados de su uso en el trabajo, y con tal fin se proporcionan directrices para asegurarse de que:
  • Toda la maquinaria para uso en el trabajo esté diseñada y fabricada de acuerdo con los requisitos de seguridad.
  • Los empleadores dispongan de un medio para obtener de sus proveedores la información sobre seguridad de la maquinaria que les permita aplicar medidas eficaces de protección de los trabajadores.
  • Se aplican las medidas de seguridad apropiadas en el lugar de trabajo con el fin de reducir al mínimo los riesgos que puede entrañar la utilización de la maquinaria.
El repertorio es aplicable a cualquier actividad laboral en la que se haga uso de maquinaria. Asimismo, es aplicable a todas las etapas del ciclo de vida útil de la maquinaria empleada en lugares de trabajo, ya sea de segunda mano, reconstruida o reasignada.

No hay comentarios: