Buscar en este blog

miércoles, 11 de abril de 2012

Creciente preocupación por el estrés de origen laboral

El estrés de origen laboral es motivo de preocupación para la gran mayoría de los trabajadores europeos, según se concluye en el II Sondeo de opinión paneuropeo sobre la seguridad y la salud en el trabajo. En la encuesta, realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), se analizaron las opiniones de más de 35000 ciudadanos de 36 países europeos acerca de cuestiones asociadas al lugar de trabajo, como el estrés de origen laboral, y la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo para la competitividad económica, y en el contexto de unas vidas laborales de mayor duración.

Ocho de cada diez trabajadores de toda Europa creen que la cifra de personas que sufrirán estrés de origen laboral en los próximos cinco años aumentará. Se trata de conclusiones acordes con las extraídas en la encuesta ESENER de la EU-OSHA sobre riesgos nuevos y emergentes en el lugar de trabajo, en la que se determinó que el 79% de los directivos considera que el estrés constituye un problema en sus organizaciones, lo que coloca a este trastorno en un nivel de importancia similar al de los accidentes laborales para las empresas.

El estrés de origen laboral representa un enorme coste tanto en lo que se refiere al sufrimiento humano, como al rendimiento económico. Según el sondeo, la gran mayoría de los europeos (86%) conviene en que la observancia de unas buenas prácticas en el terreno de la seguridad y la salud es necesaria para la competitividad económica del país.

La crisis financiera y la transformación del ámbito laboral someten a los trabajadores a exigencias crecientes y, por tanto, no resulta sorprendente que el estrés de origen laboral ocupe un lugar destacado entre las preocupaciones de las personas. Con independencia de la edad, el género o el tamaño de la organización, una abrumadora mayoría de los consultados cree que el estrés relacionado con el trabajo aumentará. Sin embargo, se aprecian variaciones nacionales, así los noruegos son los menos preocupados (16%), mientras que los griegos son los que consideran con mayor inquietud el incremento del estrés.

No hay comentarios: