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martes, 17 de abril de 2012

Las tecnologías de movilidad en la pyme española

El uso de dispositivos móviles (teléfonos móviles, smartphones, PDA, lectores de libros electrónicos, tabletas…) se está generalizando en toda la sociedad, y las empresas no son ajenas a este fenómeno. La posibilidad de estar conectados a Internet y de interactuar con clientes y proveedores desde cualquier lugar, así como la optimización de recursos y el ahorro de costes son algunos de los beneficios que está llevando a las empresas al uso de estas herramientas.


Con el objetivo de conocer el grado de adopción por parte de las pequeñas y medianas empresas españolas de las tecnologías de movilidad, del uso concreto que se hace de ellas, de su grado de integración con el resto de TIC, de las barreras para una adopción más generalizada de estas tecnologías y de las expectativas de futuro asociadas a ellas, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha elaborado el Informe ePyme 2011: Análisis sectorial de implantación de las TIC en la PYME española. Especial Teconologías de movilidad.

Las conclusiones a las que llegan en este informe son:
  • Las herramientas TIC en movilidad están experimentando leves crecimientos incluso en momentos de grave crisis económica como la que atraviesa la economía española.
  • Hay una estrecha relación entre presión competitiva y uso de las TIC.
  • Es necesario que las TIC y, en particular, de las tecnologías de movilidad, se adapten a los procesos de negocio empresariales, Así aquellos sectores que identifican las ventajas competitivas generadas por la incorporación de las TIC a sus procesos críticos de negocio hacen una apuesta decidida y sin equívocos por estas tecnologías.
  • Hay una clara correlación entre capacitación y uso eficaz de las tecnologías de movilidad.

En el informe se dan una serie de recomendaciones dirigidas a los proveedores de tecnología, a las asociaciones empresariales y a las administraciones públicas, para el desarrollo de las tecnologías de movilidad:

A los proveedores tecnológicos: es necesario ajustar las funcionalidades a las particularidades del negocio de cada uno de los sectores. Aspectos como la seguridad o la interoperabilidad de aplicaciones son tenidos muy en cuenta por las empresas a la hora de incorporar tecnologías.

También hay que atender a la gestión de expectativas, para evitar que los usuarios terminen defraudados tras la incorporación de las TIC. Y es que en algunos sectores los resultados que las empresas obtienen de sus herramientas de movilidad no están alcanzando las expectativas generadas, lo cual puede deberse tanto a un déficit de capacitación como a un desajuste entre las funcionalidades de la herramienta y las especificidades del negocio.

La mejora de la capacitación y la adecuación de los productos a las necesidades de los clientes son las mejores formas de acelerar el proceso de convergencia de expectativas y prestaciones.

A las asociaciones empresariales, especialmente a aquellas de los sectores menos desarrollados en materia TIC: sigue siendo necesario impulsar tanto la difusión de las soluciones tecnológicas de movilidad como la capacitación de los profesionales, sin la cual no es posible obtener el pleno rendimiento de las tecnologías de movilidad.

A las administraciones públicas: deben continuar con el impulso de las TIC en el tejido empresarial, mediante la difusión, la formación, los incentivos y las ayudas directas a la implantación de tecnología

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