Buscar en este blog

martes, 15 de mayo de 2012

Campaña europea de inspección de riesgos psicosociales en las empresas


El Comité de altos responsables de la inspección de trabajo (CARIT/SLIC), con representantes de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), ha puesto en marcha durante este años 2012 una campaña de inspección de los riesgos psicosociales en las empresas.

 

El principal objetivo de la campaña es llamar la atención, a través de la acción inspectora, sobre la importancia de los riesgos psicosociales en el trabajo. Para ello se van a realizar inspecciones en las empresas de los sectores productivos elegidos al considerarse que en ellos los riesgos son más acentuados. En España la campaña se va a centrar en los sectores de trabajo social, empresas de telemarketing y transporte de pasajeros.

 ¿Cuáles son las obligaciones de los empresarios?

Evaluar los riesgos psicosociales regularmente
Los riesgos psicosociales deben ser identificados y evaluados, por ejemplo, a través de conversaciones, entrevistas, observación, listas de verificación y cuestionarios.

Elaborar un plan de acción
El plan de acción debe contener todas las medidas que se llevarán a cabo para eliminar o controlar los riesgos. ¿Quién tiene la responsabilidad de llevarlas a cabo? ¿Cuándo se van a ejecutar?

Controlar que se hayan llevado a cabo las medidas


¿Qué sucede durante la inspección?

Las visitas de inspección a las empresas tendrán por objeto comprobar el cumplimiento de las obligaciones en materia de riesgos psicosociales en los lugares de trabajo.

El inspector preguntará al representante de la empresa si la evaluación de riesgos realizada incluye los riesgos psicosociales.

Si se ha hecho esa evaluación de riesgos, el inspector analizará la misma de forma detallada, para conocer sobre todo los riesgos que se han destacado, cómo llevó a cabo la evaluación de riesgos, y qué medidas se han tomado.

Es posible que el inspector exija mejoras en la evaluación realizada a través de un requerimiento.

Si no ha se hecho una evaluación de riesgos que incluya riesgos psicosociales, el inspector hará un requerimiento para que se haga en un plazo que estime adecuado y razonable.

Posteriormente el inspector realizará una nueva inspección para controlar qué medidas se han llevado a cabo.

No hay comentarios: