Buscar en este blog

lunes, 7 de mayo de 2012

Guía para la selección de ayudas a la manipulación de cargas

La manipulación manual de cargas se define como cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.
 
La manipulación de cargas es una actividad relacionada fundamentalmente con el riesgo de accidente de trabajo por sobreesfuerzo, aunque puede ser también la causa de otros accidentes tales como cortes, golpes, caída de los objetos manipulados, etc.

La utilización de equipos para el manejo mecánico de cargas es una de las principales medidas preventivas para evitar las lesiones dorsolumbares derivadas de la manipulación de cargas. Es por ello que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo (INSHT) ha elaborado la Guía para la selección de ayudas a la manipulación de cargas.

 
En esta guía se realiza una revisión de distintos equipos de trabajo que pueden facilitar la manipulación de los elementos más habituales en los distintos tipos de empresas, aunque está especialmente dirigida a las pequeñas y medianas empresas. Se tratan de equipos relativamente sencillos, económicos y cuya versatilidad permite su utilización en múltiples situaciones.

La guía incluye orientaciones para la selección del equipo adecuado en función de las características de la carga, el tipo de desplazamiento, el lugar de trabajo y la organización del trabajo, sin olvidar los nuevos riesgos que puede generar el nuevo equipo y su utilización por los trabajadores.

No hay comentarios: