Buscar en este blog

lunes, 18 de junio de 2012

Jornada sobre herramientas novedosas de gestión y ahorro de costes energéticos

El pasado 15 de junio de 2012 se celebró en la sede de CEPYME Aragón una jornada sobre gestión energética en la empresa, organizada por ésta organización empresarial dentro de sus actuaciones como integrante del Observatorio de Medio Ambiente (OMA) y con la colaboración del Gobierno autonómico.
 La “Jornada sobre herramientas novedosas de gestión y ahorro de costes” tuvo por objetivo aportar información sobre los Sistemas de Gestión Energética y dar a conocer las razones por las que una empresa aragonesa ha apostado por su implantación en este momento. Así mismo se expuso como calcular la Huella de Carbono, un  requisito que está tomando gran importancia pues se está considerando puntuable en la contratación pública, e incluso está suponiendo una traba a la exportación a algunos países europeos.


Tras la inauguración de la jornada por Pilar Molinero Directora General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón y Rafael Zapatero, Secretario General de CEPYME ARAGON, se abordó en primer lugar los sistemas de gestión energética.

Así Cecilia Alcalá, Directora del Departamento de Energía y Sostenibilidad de Prysma expuso la ponencia “Eficiencia energética: auditorías y sistemas de gestión energética en el marco del convenio de colaboración empresarial entre CEPYME Aragón y Prysma Calidad y Medio Ambiente, S.A.”


A continuación José Ángel Sarsa Nivela, Auditor de AENOR abordó el “Sistema de gestión de la energía ISO 5001: 2011. La contribución a la eficiencia energética de los sistemas de gestión”


Y por su parte Francisco Dozm y Blas Dueso, responsables de ingeniería y mantenimiento, y de calidad y medio ambiente respectivamente en Hidro Nitro Española presentaron el Sistema de gestión energética Hidro Nitro Española: UNE-EN-ISO 50001:2011




La segunda parte de la jornada se dedicó al cálculo de la Huella de Carbono, un requisito que como ya se ha señalado anteriormente está tomando gran importancia pues se está considerando puntuable en la contratación pública, e incluso está suponiendo una traba a la exportación a algunos países europeos.

En esta apartado intervino en primer lugar Cecilia Alcalá, Directora del Departamento de Energía y Sostenibilidad de Prysma quien abordó la “Huella del carbono: herramienta interna de control de costes en el marco del convenio de colaboración empresarial entre CEPYME Aragón y Prysma Calidad y Medio Ambiente, S.A.”


Finalmente José Ángel Sarsa Nivela, Auditor de AENOR se ocupó del “5.- Cálculo y verificación de la huella de carbono. Acciones de reducción de emisiones”

No hay comentarios: