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miércoles, 20 de junio de 2012

Programa de profesionalización del pequeño empresario aragonés

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) con la financiación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha desarrollado el proyecto “Programa de profesionalización del pequeño empresario aragonés”, que ha permitido elaborar, mediante la investigación, análisis y experimentación, un marco de referencia para la capacitación del pequeño empresario industrial en la elaboración de estrategias competitivas para su empresa.


En concreto los objetivos perseguidos por este proyecto han sido:

1.- Diseñar un modelo de profesionalización en el que se explicitan cuáles son las aptitudes y actitudes que debe desplegar el empresario profesional para desarrollar una gestión estratégica proactiva en su empresa.

2.- Evaluar e identificar los desajustes de capacitación, tanto aptitudinales como actitudinales del pequeño empresario aragonés del sector industrial respecto al modelo de profesionalización.

3.- Elaborar los contenidos de un programa formativo para corregir los desajustes de capacitación aptitudinal observados y su puesta en práctica en una muestra de 50 empresas para evaluar la mejora ocasionada: teleformación + coaching.

4.- Diseñar un programa de contenidos para propiciar el desempeño de aquellas tareas que favorecen y desencadenan una actitud proclive a la planificación estratégica.

5.- Confeccionar un catálogo de profesionalización que recoge las principales herramientas desarrolladas para fomentar la planificación estratégica: modelo de profesionalización, curso desarrollado y programa de capacitación actitudinal.

Modelo de profesionalización

El modelo de profesionalización diseñado está integrado por un conjunto de competencias generales desglosadas en diversas tareas específicas que detallan cuáles son las actuaciones que debe desempeñar el empresario profesional para identificar ventajas competitivas y desarrollar estrategias que les permita alcanzar una posición relevante en el mercado. Además, para cada una de las tareas, orienta acerca del modo en que las mismas deben ejecutarse.

Por otra parte, el modelo recoge igualmente los aspectos actitudinales más relevantes que favorecen en el empresario una actitud proactiva al desarrollo de estrategias competitivas.

Las tareas, expresadas en el orden cronológico de ejecución en la aplicación del modelo, son las siguientes:

1. Formación en gestión estratégica.

2. Definir el sistema de registro documental de los cambios acontecidos en el entorno de manera que se facilite el posterior tratamiento y análisis de la información.

3. Utilizar programas informáticos en el proceso de elaboración de estrategias para documentar, compartir, administrar, reutilizar y analizar la información relativa a los cambios externos observados, análisis de la información interna de la empresa e identificación de puntos fuertes y de mejora.

4. Ligar la gestión comercial de la empresa al proceso de elaboración de estrategias utilizando dicha gestión para recabar información acerca de los clientes, tendencias de la demanda de los mismos e identificación de nuevos segmentos

5. Organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos al objeto de integrar en la planificación estratégica la gestión de la innovación.

6. Especificar las líneas generales de actuación necesarias para lograr alcanzar una posición relevante en el mercado y detallar las tareas específicas para llevarlas a cabo, haciendo una previsión de los recursos necesarios.

7. Periodificar las tareas a realizar de manera que permita el seguimiento y control de las mismas.

8. Realizar la segmentación de los clientes según las estrategias y efectuar la selección de proveedores.

9. Valorar la necesidad de buscar alianzas empresariales para desarrollar las estrategias.

10. Desarrollar nuevos procesos, productos o servicios o adaptación de los ya existentes para satisfacer las necesidades de los clientes mejor que la competencia, a partir de las ventajas competitivas identificadas.

11. Capacitar al personal requerido para el desempeño de las tareas clave para la puesta en marcha y mantenimiento de las estrategias diseñadas.

12. Aprovechar las ventajas competitivas que aportan los nuevos productos/servicios para incluir en las actuaciones específicas englobadas en las estrategias diseñadas, acciones para que el cliente perciba tales ventajas y lograr así un mejor posicionamiento.

Desajustes del empresariado aragonés respecto al modelo

El análisis de los desajustes ligados a la aplicación del modelo para la elaboración de estrategias competitivas permite concluir, en primer lugar, que es muy limitado el número de empresarios cuya gestión se ajusta adecuadamente al modelo.

El resto de los que se podrían considerar como “ajustadas parcialmente” son empresas que aplican algunas de las competencias del modelo aisladamente para la elaboración de estrategias competitivas.

Aunque se ejecuten con suficiencia algunas de las tareas del modelo, no se realizan dentro de un proceso integrado y con la intencionalidad de diseñar estrategias.

En líneas generales, se observan mayores desajustes cuanto menor es la empresa.

Las competencias aptitudinales con un mayor desajuste respecto al modelo han sido:
  • No suele realizarse actuaciones en la empresa para impulsar la innovación y la creatividad y su adecuación a la estrategia general de la misma.
  • No suele elaborarse planes de formación específicos en gestión empresarial estratégica.
  • En la gestión comercial, no suele realizarse actuaciones para recabar información acerca de los clientes, las tendencias de la demanda de los mismos y la identificación de nuevos segmentos.

Respecto al análisis de las competencias actitudinales, la conclusión principal que se puede extraer es que los empresarios analizados de pymes del sector industrial aragonés tienen una actitud mayoritariamente reactiva ante los cambios acontecidos en su sector, aunque en la mayoría de los casos sí desempeñan, con mayor o menor profundidad y rigor, un buen número de las tareas requeridas para planificar estrategias para mejorar o mantener una posición relevante en el mercado.

Otros aspectos, más generales, pero que pueden afectar a la actividad de las empresas y, por tanto, indirectamente a la elaboración de estrategias, son:
  • Primar precio frente a calidad
  • Escasa implantación de certificados de calidad
  • Escasa actividad publicitaria y comercial
  • Falta de financiación
  • Formación escasa, poco alineada a las necesidades de la empresa
  • Falta de alianzas estratégicas
  • Falta de sistematización en el control de la dirección.
  • Improvisación en la atención al cliente. 

Catálogo de Herramientas de Profesionalización

Con el objetivo de corregir los desajustes detectados se ha elaborado una serie de herramientas, agrupadas en un Catálogo de Herramientas de Profesionalización, que permitan al empresario adquirir los conocimientos esenciales para que éste pueda diseñar, por sí mismo, las estrategias más adecuadas para su empresa.

El catálogo está dirigido a los responsables de las pequeñas empresas que están asumiendo o van a asumir la responsabilidad de, a partir de la observación y análisis de los cambios en el entorno, identificar ventajas competitivas y, a partir de estas, diseñar y planificar estrategias para mejorar o mantener la competitividad de sus empresas.

El objetivo perseguido es promover y favorecer que los pequeños empresarios diseñen y pongan en marcha estrategias para mejorar la competitividad de sus empresas.

La estructura del catálogo es la siguiente:

1.- Modo de uso del Catálogo.


2.- Herramientas de Profesionalización


2.1.- Modelo de profesionalización. Consta de la descripción detallada de las fases, tareas y subtareas (aptitudes) que conforman el proceso de planificación y desarrollo estratégico, así como aquellas que promueven una actitud proactiva para la planificación estratégica; de un cuestionario de evaluación de desajustes aptitudinales; y un cuestionario de evaluación de desajustes actitudinales.

2.2.- Curso de capacitación aptitudinal desarrollado para la modalidad de teleformación, ha sido impartido a 50 empresarios de pymes industriales en Aragón. Los principales conceptos en los que han profundizado los contenidos del curso han sido: visión estratégica, proceso de planificación estratégica, análisis estratégico, análisis del entorno de la empresa y resolución de problemas. Los contenidos desarrollados permiten ajustar la capacitación del empresario a la requerida para el diseño de estrategias competitivas adaptadas a la realidad de sus empresas, y Herramientas que permiten que las pequeñas empresas puedan sistematizar el desarrollo del proceso de planificación estratégica

2.3.- Propuesta formativa de capacitación actitudinal adecuada para capacitar el empresario para el desempeño de aquellas tareas que promueven una actitud proclive a la planificación estratégica: dirección de proyectos, gestión de proyectos, trabajo en equipo.

3.- Selección de fuentes de información sectorial.

En términos generales se aprecia que la corrección global de los desajustes se sitúa en un +31,9%. Es decir, los alumnos son un 31,9% más capaces de llevar a cabo una planificación estratégica que les permita obtener ventajas competitivas en su negocio que antes de realizar el curso.

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