Buscar en este blog

miércoles, 27 de junio de 2012

Riesgos laborales en las cubiertas ligeras


La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León  advierte sobre el elevado número de accidentes con lesiones graves o mortales debido a caídas de altura por rotura de cubiertas ligeras, y para su prevención está difundiendo la guía Trabajos en cubiertas ligeras en la que se recogen una serie de medidas preventivas, que llevadas a la práctica, evitarían los riesgos de caída a distinto nivel, de cortes con las placas rotas al pasar a través suyo.


Las cubiertas ligeras son aquellas que se han construido con materiales que no están fabricados para soportar el tránsito de personas, ni el acopio de materiales.

Su uso ha sido generalizado desde los años 60, cuando se comercializan de forma masiva las placas de fibrocemento. Posteriormente y de forma habitual se suelen utilizar, junto con las anteriores, placas translúcidas de resina de poliéster, cloruro de vinilo o materiales termoplásticos, resultando tejados ligeros, aislados del agua y que producen una buena iluminación diurna.

Habitualmente estas placas no resisten el peso normal de una persona, además a lo largo del tiempo las de fibrocemento por el efecto de temperaturas extremas y las translúcidas por radiaciones pierden resistencia y se puede asegurar que, como por desgracia estamos viendo habitualmente, se producen accidentes graves o mortales por rotura o desfondamiento de las placas.

Medidas preventivas

Para conseguir una protección eficaz los trabajadores que realicen sus tareas en cubiertas ligeras deben tener en cuenta una serie de medidas preventivas que llevadas a la práctica evitarían los riesgos de caída a distinto nivel así como de cortes con las placas rotas al pasar a través suyo y las posibles enfermedades profesionales derivadas del amianto.

  • Antes de subir a una cubierta ligera se evaluarán los riesgos teniendo en cuenta la peligrosidad existente, que puede ser incrementada dependiendo de las características de la cubierta fundamentalmente altura e inclinación y del tipo de material de cubrición.
  • Para realizar este trabajo se dará prioridad a la utilización de equipos de trabajo diseñados para trabajos en alturas, andamios eléctricos de cremalleras, cestas adecuadas para personas o cualquier otra plataforma elevadora móvil de personal.
  • Otra posibilidad es realizar los trabajos desde el interior de la nave bien con las plataformas o con andamios tubulares con las correspondientes protecciones. En el caso de andamios con ruedas, está prohibido desplazarlos con personas o materiales y herramientas sobre los mismos.
  • En el caso que sea necesario la circulación por la cubierta, nunca se pisará directamente sobre las placas, sino que se usarán pasarelas de circulación apoyadas como mínimo encima de dos correas de estructura de cubierta. Se protegerán el perímetro de cubierta y los huecos interiores con barandillas u otro sistema de protección colectiva equivalente.
  • No es viable el trabajo con protección individual, como único sistema preventivo, no obstante en el caso que como última opción se utilice, se anclará a elementos resistentes o a líneas de vida certificadas, se colocarán pasarelas y los cinturones de seguridad serán de arnés anticaídas asociados a un dispositivo retráctil que evite la caída por rotura de placas.
  • Siempre que exista la posibilidad de pisar sobre placas ligeras, por debajo de ellas, se deberán instalar redes horizontales atadas firmemente a elementos resistentes de la estructura.
  • Se suspenderán los trabajos si las condiciones atmosféricas son desfavorables.
  • Las personas que realicen operaciones en cubiertas serán autorizadas y formadas e informadas previamente.
  • Nunca se debe trabajar sobre una cubierta en solitario.
  • En las cubiertas que contienen amianto, se trabajará de acuerdo con el plan de trabajo aprobado para el caso.

1 comentario:

Lineas de vida dijo...

Cuando se hacen trabajos en altura es de vital importancia tener las herramientas o implementos de seguridad como el arnés, el casco, la soga o cuerda de seguridad entre otros. Para poder prevenir caídas o accidentes.