Buscar en este blog

lunes, 27 de enero de 2014

Guía medidas preventivas a adoptar por los instaladores de placas de energía solar fotovoltaica y fototérmica

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado la Guía medidas preventivas a adoptar por los instaladores de placas de energía solar fotovoltaica y fototérmica


La energía solar es una de las energías renovables que ha tenido un mayor desarrollo en nuestro país principalmente debido a sus condiciones climatológicas, llegando a ser junto con la industria de la automoción y la industria inducida por la energía eólica, uno de los focos de actividad industrial que más personal emplea en la actualidad. No sólo ha desarrollado con fuerza el implemento y creación de Parques sino que ha generado una actividad industrial emergente en el entorno de la implantación en los hogares para la generación de calor, y sigue siendo una de las energías alternativas con mayor potencial de crecimiento.

La energía solar se produce con paneles direccionables dependiendo de la incidencia de los rayos del sol, que transforman la energía del sol en electricidad y calor mediante calentamiento del agua, que se inyecta directamente a la red de distribución o de transporte para su venta. Estos equipos se pueden instalar de forma individual o colectiva.

Todas las acciones que conlleva su instalación y puesta en funcionamiento tienen que ser realizadas por personal especializado y preparado en la puesta en marcha de este equipamiento. Estos trabajadores no sólo deben tener conocimientos técnicos específicos de la actividad, sino que es necesario que también conozcan los riesgos laborales a los que se ven día a día inmersos, las medidas preventivas, los protocolos de seguridad y en general, disponer de herramientas y conocimientos preventivos que les protejan frente a situaciones de riesgo generadas por el proceso de trabajo. Para hacer frente a estas necesidades formativas el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de PYMES de CEPYME ARAGON ha elaborado la Guía medidas preventivas a adoptar por los instaladores de placas de energía solar fotovoltaica y fototérmica

La guía dirigida a instaladores de equipamientos de energía solar fotovoltaica y de energía solar térmica, se estructuran en 8 capítulos diferenciados de forma que según la información requerida, puedan acceder a la misma según la tipología de instalación, ya sea solar térmica o fotovoltaica, o bien en función de los trabajos específicos contenidos en cada una de ellas. Para acceder a la información sobre riesgos, sobre medidas de protección, sobre protocolos de actuación o bien contenidos formativos, de forma individualizada, es importante el manejo del índice como mapa de contenidos.

No hay comentarios: