Buscar en este blog

miércoles, 22 de enero de 2014

Guía orientativa para la aplicación de procedimientos ergonómicos en empresas industriales

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha elaborado la Guía orientativa para la aplicación de procedimientos ergonómicos en empresas industriales  

La Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME Aragón), ha considerado de interés iniciar una actividad nueva orientada a la aplicación de procedimientos ergonómicos en pequeñas empresas, dada la importancia de dichos riesgos, ya que son los que más accidentes y enfermedades profesionales ocasionan (sobreesfuerzos y micro-traumatismos repetitivos), y establecer las medidas que podrían adoptarse para actuar contra este tipo de riesgos.

Esta guía trata en profundidad los temas de ergonomía y puestos de trabajo en las empresas. En ella se contienen los principales riesgos, factores de riesgos y condiciones ergonómicas que nos podemos encontrar en cualquier empresa, así como las recomendaciones preventivas que son necesarias realizar en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

A través de este estudio se intenta acercar la ergonomía a todas aquellas personas relacionadas con la prevención, directamente e indirectamente, ya que la prevención es asunto de todos los miembros de una empresa. Para ello, y en busca de una mayor claridad expositiva se combina una parte teórica en donde se da una explicación clara de los principales riesgos ergonómicos detectados en las empresas visitadas, así como de lo que se desprende de las encuestas analizadas respondidas por Técnicos de Prevención, con una parte práctica que aparece en cada riesgo como recomendaciones ergonómicas desarrolladas a partir del trabajo de campo realizado.

Asimismo, y atendiendo al criterio de la imposibilidad económica de las pymes para las cuales la automatización de los puestos de trabajo, debido a su gran coste económico, es inviable, se ha elaborado un conjunto de orientaciones donde aportamos soluciones sencillas y de bajo coste económico que aplicadas correctamente puedan ayudar a mitigar e incluso a eliminar alguno de los riesgos ergonómicos presentes en los puestos de trabajo analizados. 

Finalmente se ofrece una bibliografía y direcciones de Internet para la profundización en estos temas, así como la legislación más representativa existente tanto general como específica.

Con todo este armazón se pretende acercar a todos los miembros que componen una empresa a una cultura preventiva, donde veamos a la ergonomía no como algo accesorio y superfluo, como un lujo, sino como algo necesario que debemos implantar en las empresas para reducir la siniestralidad, aumentar la productividad y la calidad de nuestros productos.

No hay comentarios: