Buscar en este blog

martes, 18 de marzo de 2014

Premiada la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza



La Plataforma de Gobierno Abiertodel Ayuntamiento de Zaragoza ha sido galardonado en el IV Congreso nacional de Interoperabilidad y Seguridad con el premio al mejor proyecto en Participación Ciudadana y Gobiernos Abiertos en Administración Pública.



Desde 2010 el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en su portal de datos abiertos y ha publicado aproximadamente 200 conjuntos de datos en formato abierto, accesibles para cualquier usuario a través de la plataforma Gobierno Abierto. Gracias a esta iniciativa, se ha establecido un nuevo canal de comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Zaragoza.


La plataforma de Gobierno Abierto recoge:
  • El proyecto Datos Abiertos Zaragoza, que fomenta la apertura efectiva de los datos públicos que obran en su poder, facilitando la reutilización de la información por parte de la ciudadanía, las empresas y otros organismos, lo que ofrece un aumento de la transparencia de la administración, el incremento de la participación ciudadana y la posibilidad de crecimiento económico en distintos sectores dado que el usos de formatos abiertos garantiza las posibilidades de reutilización por terceros.
  • El Portal Transparencia que facilita el acceso, la visualización y la comprensión de los datos que permite a la ciudadanía la evaluación de la gestión de su ayuntamiento y la participación inteligente a través de los servicios y procesos de participación. En un principio los contenidos de este portan están basados en el Índice de Transparencia Internacional.
  • Infraestructura de Datos Espaciales (IDEZar) que tiene entre sus objetivos principales facilitar a la ciudadanía el acceso a la información localizándola sobre un mapa y permitiendo de esta forma ofrecer servicios y aplicaciones que proporcionen un valor añadido a la gran cantidad de contenidos que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía
  • Portal Ciudadanía.Participación y Colaboración que pone a disposición herramientas de escucha y opinión haciendo posible la Participación Ciudadana en la toma de decisiones y soluciones.

No hay comentarios: