Buscar en este blog

viernes, 14 de noviembre de 2014

Decálogo del reutilizador de datos abiertos del sector público

En la actividad diaria de la Administración Pública, se generan gran cantidad y variedad de datos con alto valor y gran potencial. Las iniciativas “open data” tienen por objetivo habilitar y facilitar la reutilización de la información del sector público para que repercuta finalmente en la sociedad. El equipo del Proyecto Aporta ha preparado un decálogo que explique los conceptos básicos en materia de datos abiertos y facilite los primeros pasos para todos los agentes –periodistas, infomediarios, entidades privadas y usuarios- que estén interesados en reutilizar dicha información.


Este “Decálogo del reutilizador de datos abiertos del sector público”  aborda los siguientes aspectos:

1. Qué son los datos abiertos. Fuente de información custodiada por los organismos públicos y guiada por una serie de principios que garantizan que se expongan al público en formatos abiertos y estándar y bajo licencias de uso no restrictivas de forma que cualquiera pueda acceder a ellos y reutilizarlos fácilmente.

2. Datos reutilizables: licencias. Listado de las licencias predefinidas y compatibles con los principios open data más frecuentes que determinan las condiciones de uso y las restricciones específicas a la hora de reutilizar la información pública.

3. Dónde encontrar los datos. índice de los catálogos nacionales, regionales y locales donde acceder y descargar los datos abiertos de interés.

4. La calidad de los datos. Normas básicas para aprender a convivir con cierto grado de errores en los datos que vendrán ocasionados en su mayoría por su propio ciclo de vida.

5. Interoperabilidad y estándares. Identificación a los problemas existentes de interoperabilidad en la vertiente técnica, semántica y operativa.

6. Persistencia y volatilidad. Recomendaciones para afrontar que la disponibilidad de los datos no esté garantizada en los términos de uso, produciéndose una discontinuidad en el servicio.

7. Herramientas para el tratamiento de datos. Recorrido por las principales herramientas de scraping, tratamiento de datos, análisis, visualización, creación de mapas y geolocalización, elaboración de series temporales, generación de redes, librerías e interfaces de programación.

8. Formación en el uso de datos. Comunidades nacionales de datos abiertos y eventos open data que tienen lugar en España.

9. Experimentación con datos. Concursos de datos y hackathones que fomentan el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la reutilización de la información pública.

10. El valor de los datos y las oportunidades de negocio. Consejos para la investigación de mercado y conocimiento de las necesidades actuales para el desarrollo de una idea basada en datos abiertos.

De esta manera, el "Decálogo del reutilizador de datos abiertos del sector público" recoge los aspectos más importantes a tener cuenta para dar el salto a reutilizar los datos abiertos para la creación de nuevos proyectos, con fines comerciales o no, pero que seguro que generarán valor que repercuta finalmente en la sociedad.