Buscar en este blog

miércoles, 21 de mayo de 2008

Digitalización de documentos


Quien vaya a abordar un proyecto de digitalización de documentos le puede resultar de interés consultar la Norma Técnica de Digitalización de Documentos elaborada por el Comité de Normalización para el Sistema de Gestión e Información de Archivos (SIGIA) de Asturias, y que acaban de hacer públicamente accesible.

Esta norma constituye una guía general para la obtención, control, conservación y puesta a disposición de las imágenes digitales generadas a partir de documentos originales que obran en poder del Gobierno y Administración del Principado de Asturias, como resultado de la ejecución de sus competencias y hayan de ser soportados en el Sistema de Gestión e Información de Archivos (SIGIA).

La norma está dirigida al personal técnico encargado de la digitalización de documento, y en 16 páginas, de manera clara y precisa se detalla el proceso a seguir en la digitalización de documentos tanto textuales como gráficos, y que conllevaría las siguientes fases:

1.- Preparación de los originales
2.- Consolidación de la descripción
3.- Obtención de las imágenes
4.- Tratamiento de las imágenes
5.- Creación de los ficheros maestros
6.- Validación de los ficheros maestros
7.- Conservación de los ficheros maestros
8.- Creación de los ficheros de consulta
9.- Validación de los ficheros de consulta
10.- Conservación de los ficheros de consulta

11.- Incorporación al Sistema de Gestión e Información de Archivos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados/as amigos/as, soy documentalista. Deseo darles la enhorabuena por el Blog. Y de manera especial, por este post.

Servicio Documentación CEPYME Aragón dijo...

Muchas gracias, y esperamos que puedas seguir leyéndonos.