Buscar en este blog

martes, 27 de mayo de 2008

Inserción laboral de personas con discapacidad

Las tasas de actividad y paro entre las personas con discapacidad muestran valores claramente más negativos que para el conjunto de la población, lo que pone de manifiesto, la existencia de un mayor número de problemas para la integración laboral de las personas con discapacidad que para el conjunto de la población.

El conocimiento de la actual situación empresarial respecto a la inclusión en sus plantillas de personas con discapacidad se revela como uno de los elementos clave para comprender mejor la situación laboral del colectivo.

De esta forma, y en el marco de colaboración entre la Fundación Manpower y La Fundación ONCE se ha desarrollado el estudio Perspectivas del mundo empresarial, respecto a la contratación de personas con discapacidad.

Con este estudio se han perseguido los siguientes objetivos:

1.- Conocer la situación actual respecto a la contratación de personas con discapacidad.

2.- Identificar aquella información de utilidad para el empresario, de cara a plantearse y llevar a cabo la contratación de personas del colectivo, así como las motivaciones que impulsan dicha actuación.

3.- Definir la imagen socio-laboral del colectivo.

4.- Evidenciar las posibles dificultades que encuentra el empresario a la hora de plantearse la contratación.

5.- Establecer una comparativa entre la percepción laboral respecto a las personas con discapacidad y otros colectivos con especiales dificultades de inserción (inmigrantes, mujeres, jóvenes…)

6.- Pulsar el conocimiento de los empresarios respecto a la Ley de Integración social de Minusválidos (LISMI).

Todo ello para, finalmente, obtener una información que sirva de ayuda en el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad a través del conocimiento de las prácticas identificadas como exitosas y de los elementos que llevan al empresario a no considerar la incorporación de personas con discapacidad en sus plantillas

Entre las conclusiones alcanzadas se puede destacar que:

1.- La mayoría de las empresas que ha contratado algún empleado con discapacidad repetiría la experiencia. De hecho, ocho de cada diez compañías de este segmento prevé incorporar alguna persona con discapacidad en su plantilla durante 2007 (77,5%).

2.- El trabajo de una persona con discapacidad se valora de igual manera que el de un trabajador no discapacitado.

3.- Las principales dificultades para contratar personas con discapacidad son: ausencia de candidatos que cumplan los requisitos (30,8%), falta información sobre las entidades a las que recurrir (25,6%) o falta información sobre puestos que pueden desarrollar (19,7%).

4.- Las empresas, especialmente las que no se han planteado la contratación de personas con discapacidad consideran que han de ser las Administraciones Públicas, las Asociaciones y Fundaciones las encargadas de, en primer lugar, ofrecerles la posibilidad de contratación, y en segundo, hacer del proceso algo sencillo y sin complicaciones.

5.- Para la mayoría de las empresas consultadas en este estudio, las personas con discapacidad no encajan en puestos de alta responsabilidad, cara al público o que requieran una actividad física.

6.- Las empresas contratarían personas con discapacidad por motivación integradora (68,8%), motivación económica (28,8) y motivación legal (25,9%).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Certificación SGE 21

El día 28 de octubre a las 12 h. la Fundación Picarral, en la Escuela de Hostelería TOPI (Camino de los Molinos, 12) presenta públicamente la obtención de las certificaciones SGE 21 e ISO 9001

El día 28 de octubre a las 12 h. la Fundación Picarral, en la Escuela de Hostelería TOPI (Camino de los Molinos, 12) presenta públicamente la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, certificado bajo la Norma ISO 9001, y su compromiso con un Sistema de Gestión Ética y Responsabilidad Social, certificado conforme a la norma SGE 21.
La misión que nos planteamos hace 22 años (entonces, desde la Asociación de Vecinos Picarral) sigue siendo la misma: realizar una labor educativa que favorezca la inserción social y laboral de personas –especialmente jóvenes- que, por diferentes razones han quedado fuera de un proceso regular de integración social, tratando de conseguir que las diferencias no se conviertan en desigualdades.
Estas certificaciones suponen un hito importante en el firme compromiso de la Fundación Picarral por la mejora continua de la calidad y la responsabilidad social de sus servicios: el Centro especial de empleo Ceserpi, el Aula-taller Topi, la Escuela de Hostelería Topi, el Centro de formación ocupacional Serpi y otros programas de atención a la Inteligencia límite o los pisos asistidos o tutelados que gestiona. La Fundación Picarral es la primera fundación aragonesa en obtener la certificación SGE 21, acreditada por Forética. En el ámbito español en su conjunto, Ceserpi es el primer centro especial de empleo y TOPI la primera escuela de hostelería en obtener estas dos certificaciones.
A través de este proceso de consolidación de su sistema de gestión la fundación puede ofrecer, además de resultados económicos, una serie de indicadores de cara a una gestión transparente y responsable tanto en lo concerniente a su misión pública como en su propia estructura organizativa.
En última instancia, la certificación baja la Norma SGE 21 del sistema de gestión de la fundación, es un garante de buenas prácticas (económicas, organizativas, ambientales y legales) para todas las administraciones públicas, entidades financieras, empresas y personas que nos apoyan.
Seguimos comprometidos en un camino que está permitiendo a nuestra fundación afianzar unas bases sólidas, dinámicas y acordes con el siglo XXI; un camino cuyo horizonte permanece estático: la mejor de las atenciones posibles a los jóvenes que son objeto de nuestra acción social.

Miguel Ángel del Prado Martínez. Documentación CEPYME Aragón dijo...

Enhorabuena por las certificaciones y muchas felicidades por la labor que desde la fundación Fundación Picarral estáis realizando desde hace 22 años.

Fundación Picarral dijo...

La Asociación de Cocineros de Aragón presenta el “VI Concurso de Cocineros de Aragón Lorenzo Acín”

La Asociación de Cocineros de Aragón pone en marcha el VI Concurso regional con el patrocinio de la bodega de Cariñena Grandes Vinos y Viñedos y su marca líder en el mercado Corona de Aragón. En esta ocasión cuenta, además, con la inestimable colaboración de la Fundación Picarral y su escuela de cocina TOPI. Igualmente la Diputación de Zaragoza ha considerado que debe de apoyar esta iniciativa gestada por una institución tan reconocida como la Asociación de Cocineros de Aragón y se ha sumado al proyecto. La final tendrá lugar en las instalaciones de los TOPI de la Fundación Picarral el próximo día 25 de noviembre y la entrega de premios se realizará en la Diputación de Zaragoza el día siguiente 26 de noviembre, miércoles.

Los objetivos del concurso son:

- Potenciar la Cocina Aragonesa como motor del turismo en Aragón y su maridaje con el vino.

-Difundir la Cocina Aragonesa, sus productos y sus vinos. Tanto en el interior como en el exterior de nuestra Comunidad Autónoma.

- Incentivar la innovación en la elaboración de platos cuyos elementos principales sean el vino Corona de Aragón y los alimentos de Aragón.

- Promocionar la participación de los alumnos de las Escuelas de Hotelería de Aragón en certámenes profesionales.

Los premios son los siguientes:

Todos los concursantes recibirán diploma acreditativo de su participación.

o Primer premio:Trofeo, diploma y premio en metálico. 3.000 Euros

o Segundo premio: Trofeo, diploma y premio en metálico 2.000 Euros

o Tercer premio: Trofeo, diploma y premio en metálico 1.000 Euros o Mejor plato innovador Joven Cocinero (menor de 25 años): Trofeo, diploma mención especial y premio en metálico 1.000 Euros