Buscar en este blog

viernes, 13 de junio de 2008

Modificaciones en los números de identificación fiscal

El próximo 1 de julio de 2008 entra en vigor la Orden EHA/451/2008, de 20 de febrero, por la que se regula la composición del número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica.

La orden introduce una serie de modificaciones en los números de identificación fiscal de algunas entidades, afectando especialmente a las Sociedades Civiles Privadas, que pasan de tener una clave G a tener una J.

El cambio afecta exclusivamente a la letra, no al resto de los dígitos (números) del CIF.

En el siguiente cuadro -elaborado por la Agencia Tributaria- se recogen los cambios producidos en las distintas claves:


El cambio no deja de tener trascendencia ya que todas las facturas, documentación y correspondencia mercantil deberán reflejar el cambio efectuado, con las consecuencias fácilmente imaginables en caso de error o durante el período inicial de aplicación de la norma.

El cambio se extiende igualmente al Certificado Digital de la que pudiera ser titular la Sociedad Civil, ya que desde la fecha antes indicada (1 de julio) deberá solicitarse nuevamente con el cambio de letra incorporado.

Las entidades a las se les haya modificado el NIF deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • A partir del 1 de enero de 2009, el nuevo NIF deberá consignarse en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y escritos que se presenten ante la Administración Tributaria, así como en todos los documentos de naturaleza o con trascendencia tributaria que se expidan, independientemente de que aquellos o éstos tuvieran su origen en operaciones realizadas con anterioridad.
  • El nuevo NIF deberá comunicarse a terceros tales como Registros públicos, bancos, proveedores, clientes etc.
  • En el caso de cambiar de NIF, si la entidad dispone de “Certificado digital” emitido por cualquiera de las Autoridades Certificadoras, deberá solicitar uno NUEVO a partir del 1 de enero de 2009.

Para facilitar la difusión de los nuevos NIF asignados, en la página web de la Agencia Tributaria se colgará, a partir del 1 de octubre de 2008, un fichero, de descarga libre, en el que se recogerán los NIF que han sido modificados, indicando el NIF antiguo y el nuevo, la fecha de cambio y la razón social de la entidad, a fin de que los terceros afectados por estos cambios puedan descargar e incorporar dichos cambios en sus sistemas informáticos.

Este fichero se ubicará en AEAT / Empresas y profesionales / NIF / Fichero de cambios de NIF de oficio.

No hay comentarios: