Buscar en este blog

jueves, 17 de julio de 2008

CONFEMETAL augura una crisis fuerte del sector para el primer trimestre de 2009

El Comité de Directores de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal se ha reunido en Zaragoza. Este órgano, representado por los secretarios generales de las federaciones del metal españolas, prevé un descenso importante en la actividad del sector a partir de finales de este año.

El comité de directores de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemental), que aglutina a toda la actividad siderometalúrgica de España y donde están representados los sectores más significativos del metal, se reunió ayer 16 de julio en Zaragoza en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) para analizar la actual situación económica del sector.

Reunión del Comité de Directores de Confemetal

Durante este encuentro se puso sobre la mesa la preocupación por el momento que vive este sector y la apreciación de que “lo peor está por llegar”. Así, el Comité de Directores de Confemetal augura que la “fuerte crisis” de la industria del metal se hará notar a finales de 2008 y primer trimestre de 2009.

El secretario general de Confemetal, Andrés Sánchez de Apellániz, destacó “los importantes descensos en la actividad productiva”, ya que en los cinco primeros meses del año se ha descendido un -0,2%, mientras que en el mismo periodo del año pasado el sector del metal creció en un 7,5% en la actividad industrial.

“Esta preocupación nos lleva a pensar que acabar el año puede ser complicado”, ha señalado Andrés Sánchez, quien ha diferenciado entre la producción destinada al consumo interno español y la que va fuera. “La interna está cayendo muy deprisa pero los sectores que exportan están bien”.

Un problema añadido es la falta de dinero. “Muchas empresa no se atreven a comprar maquinaria porque no tienen dinero para financiarlas. Esto alimenta este parón en el consumo de maquinaria y de productos metalúrgicos dentro de España”, ha señalado Sánchez, quien ha destacado que otra de las dificultades que afectan al sector es “la escasez de mano de obra cualificada”.


EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Andrés Sánchez hizo especial hincapié en el sector de la construcción, directamente ligado al del metal ya que aglutina a diferentes gremios como instaladores eléctricos, fontaneros, ascensoristas y que suponen aproximadamente 350.000 empleos, algo más del 20% de los trabajadores. “Por ahora no se ven demasiados problemas porque en este momento las casas que se están acabando son las que se compraron en 2006-2007. Pero esto acabará a finales de este año. Veremos qué pasa a principios de 2009, tal vez esa gente se quede sin trabajo”, ha expresado Sánchez.

Esta situación se debe a que la construcción, en general, se ha parado en España, y “esas empresas que trabajan para el sector de la construcción quizá sufran más que otras, pero en estos momentos la situación en cuanto al empleo está estable”, ha afirmado Sánchez.

Por su parte, el secretario general de la FEMZ, Rafael Zapatero señaló que “las peores previsiones de crecimiento económico y afección del empleo vendrán en el último trimestre 2008 y principios de 2009. El parón fuerte de la construcción será a finales 2008”.

Andrés Sánchez y Rafael Zapatero

Andrés Sánchez aseguró que “2009 va a ser el año malo de verdad y malo, en general, para la economía española. Ante todo hay que ser optimistas. Porque, a pesar de la preocupación, en un sector tan diversificado como el del metal, hay subsectores que están bien. Los relacionados con el consumo y construcción están mal y, en el conjunto, hay preocupación y probablemente lo peor está por venir”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

INFORME DE EXPOLIOS A LAS EMPRESAS

Para crear empleo primero hay que tener entorno para que se puedan tener ganas de crear empresas o al menos de mantener las que ya existen. O eso o todos funcionarios ! El entorno es sabido que lo crea el ESTADO ¿Quién va a querer crear o mantener una empresa - y no me refiero a una frutería o un locutorio en la esquina - si tenemos unos expolios legislativos enormes?. A saber:

AFECTAN A TODAS LAS EMPRESAS:
* Informes, Permisos y Tasas por inicio de actividad. - Exageradas !
* Leyes como espadas de Damocles sobre las cabeza de empresarios:
Ley de Prevención de Riesgos -necesaria, pero muy pasada de vueltas-, culpabiliza al empresario aunque un accidente se deba a una temeridad del trabajador.
Ley de Responsabilidad de Administradores (Responder con todo el patrimonio -incluso si este fué obtenido antes de la vigencia de administrador-).
Leyes -eufemísticamente llamadas- ambientales: La LIIA cuya transposición respecto a la directiva europea está desbordada en cuanto a requisitos para PYMES y los ayuntamientos LO APROVECHAN asfixiando a TASAS !
Ley Concursal: ¿Voy a concurso hoy o dentro de 10 días?

* Obligación de cotizar -pagar cuota patronal de un 31% del salario bruto- hasta 24 meses (antes 18) a un empleado de baja por enfermedad hasta la concesión de incapacidad laboral permanente. Sin comentarios. Esto es de lo más brutal !

* No se permite la provisión de la deuda contraída por ley de coste de los despidos -que debería hacerse con depósito realmente efectuado-, con lo que el resultado contable sale más positivo y FALSEA la realidad, pero de este modo se recauda más por IRPF o Impuesto de Sociedades.
Y después vienen los lloros porque no se contempla permitir tener un colchón para malos tiempos. Ahora con la nueva reforma del PGC, este hubiera sido un magnífico punto a introducir. Lástima.

* Incrementos del 20% al 30 % anual en el IBI de locales de negocio.
A las viviendas solo sube el IPC. Claro, como las empresas no votan.

ADEMÁS PARA LAS SOCIEDADES :
* Pago anticipado de hasta el 75% de IS respecto al beneficio obtenido el ultimo ejercico cerrado aunque en el actual se esté con pérdidas. INCREIBLE ! Si hicieran esto a los particulares habría un alzamiento nacional o sea elecciones y cambio de gobierno.
Pero como las empresas no votan! aaahhhh!

... y si las ventas superan el millón de Euros, la guinda:

* El IAE - Una multa por ser empresario! El único país del mundo que tiene esta figura.
Lo peor fiscalmente en España - (Castiga Nº de empleados, - en un país como este con su tasa de paro endémica-, Superficie de local e Instalacion eléctrica) con el que SOLO POR EXISTIR como empresa, sin tener beneficios hay que pagar.
Ejemplo: Un empresa con 20 empleados y local de 3000 m2 pagará unos 10.000 euros/año.
¿Se imaginan lo que pagaba de IAE una Panasonic -que ya no está- , lo que debe de pagar Seat Martorell, ¿Cuanto durará? etc ? En Francia y Marruecos, aquí al lado!- no tienen esta asfixia tan demencial.
Por eso lo anularon para negocios con volumen < del millón de euros, -representaban muchos votantes- como si el volumen de ventas significase beneficios por narices. Si no, que se lo pregunten a los entes de TV y radio, Renfe, etc. que vivien de impuestos.
¿Por que no presentan Ley Concursal estos ?

* Finalmente: El Impuesto -confiscatorio- de Sucesiones de hasta un 31% de lo que se haya podido conseguir con muchos años de trabajo de empresa familiar.
(La nave o local donde se realiza el negocio, si no es propiedad del mismo negocio NO está afecta! Ojo al parche!)
El único país que lo tiene. Algunas autonomías por suerte no. Que envidia desde Cataluña.

Una vez que te has embarcado en una empresa, las sorpresas legislativas -chantajes- son constantes.
Solución: Ser funcionario, irse de España y HUIR de Cataluña.

PD. Nota propia:
Ahora se habla de bajar el tipo impositivo al Impuesto de Sociedades cuando es un gran error. Solo beneficiaría a los bancos.
Que dejen el impuesto de sociedades como está! .
Al fin y al cabo el IS se paga si hay beneficios, pero ¿ de que le sirve a una empresa con dificultades tener el IS al 20 % si ya paga impuestos y tasas que superan al IS con independencia de si tiene ganancias.?

SI NO SE CORRIGEN / ANULAN TODOS ESTOS BLOQUEANTES NADIE DESEARÁ CREAR NI MANTENER EMPRESAS EN ESTE PAIS. NI GENTE DE AQUI NI EXTRANJEROS (En igualdad de condiciones, claro)

Anónimo dijo...

Suspensión de pagos -Agosto 2013- de Sauer Hispania SA (con un antiguedad de 40 años) en 10 pasos : Gracias a Jan Patrick Freytag

NOTAS PARA ESTAFAR CON UN CONCURSO DE ACREEDORES .

1º 2013/01/10 - Cambiamos el nombre , a principios de año, de Sauer Hispania a Rodillos Hispania, para preparar el terreno y que no se enfaden en Alemania.
2º Dejamos ya, de pagar impuestos: IVA, Seg Social, IRPF etc : + DEUDAS
3º Realizamos compras innecesarias de mercaderías para que el Pasivo se ponga por las nubes + DEUDAS
4º Solicitamos créditos al Banco Popular, Sabadell etc, ...y nos los dan !!! (empieza la ESTAFA) . Que chulos somos !!! Así tendremos + DEUDAS
5º Nos cepillamos la tesorería y los préstamos.
6º Con lo que queda, pagamos a unos abogados cómplices necesarios para "montar el tinglado" del Concurso
7º 2013/07/31 Presentamos al Juzgado la solicitud de concurso voluntario el último dia de Julio/2013 ... en secreto...
8º 2013/08 /01 Agosto, los juzgados cerrados..... Nadie sabe que se ha presentado el Concurso, pero se prosigue con la actividad normalmente:...ESTAFA !
9º 2013/08/31 Le damos la feliz noticia a los 28 trabajadores de que están en la puta calle sin indemnización , y así desde ese momento, tenemos + DEUDAS
10º 2013/09/05 Septiembre: se devuelven recibos a los proveedores y tenemos + DEUDAS

Maravilloso: en 9 meses de gestación "nace" el Concurso de Acreedores de Rodillos Hispania SA OLE TÚ !
y todo rapidito .. por supuesto , ...antes de que entre en vigor la Reforma de Ley Concursal del 2014